miércoles, abril 14, 2021

Lo mejor del cine 2020

Éste, al menos digamos -atípico- 2020, nos dejó ésta series películas, que sobresalieron. Aqui las marcamos, por fecha de estreno.

EL CASO DE RICHARD JEWELL. Richard Jewell.
Drama. EEUU.

D- Clint EASTWOOD.
P- Paul Michael HAUSER. Sam ROCKWELL. Kathy BATES. Jon HAMM. Olivia WILDE.
F- Yves BÉLANGER.
G- Billy RAY s/art. de Marie BRENNER.
M- Arturo SANDOVAL.

Es sobria y sólida como todo filme de Eastwood de la última década y mejor que “La mula”, el trabajo anterior. El heroísmo de personales convencionales es su eje y centro de ponderación. Emociona Kathy Bates en el discurso de madre. Lástima que esté desdibujado el personaje de Olivia Wilde.
ENERO. En Salas.

EL CASO DE RICHARD JEWELL. Richard Jewell.

JOJO RABBIT.
Comedia. Drama. EEUU. ALEMAN. NUEVA Z. REP. CHECA.

D- Taika WAITITI.
P- Roman GRIFFIN DAVIS. Scarlet JOHOANSSON. Sam ROCKWELL. Taika WAITITI.
Rebel WILSON.
F- Mihai MALAIMARE Jr.
G- Taika WAITITI s/nov. Christine LEUNENS.
M- Michael GIACCHINO.


Es muy dulce. El personaje central, la historia que cuenta emparentada a la de Benigni de “La vida es bella” y el aroma de romanticismo y absurdo irónico que envuelve todo.
Muchas lindura y bien llevadas.
ENERO en salas de BS.AS. No se estreno en SALAS de SALTA.
JULIO. FOX Premium.

JOJO RABBIT.

EL HOMBRE INVISIBLE. The invisible man.
Suspenso. EEUU. AUSTRALIA.

D- Leigh WHANNELL.
P- Elisabeth MOSS. Olivier JACKSON- COHEN. Harriet DYER. Aldis HODGE. Storm
REID.
F- Stefan DUSCIO.
G- Leigh WHANNELL s/nov. de Herbert George WELLS.
M- Benjamin WALLFISCH.
P- Jason BLUM. Kylie DU FRESNE.
PE- Leigh WHANNELL y 4 más,

Podría haber sido una joya pero se eligió un desenlace más tirado a la serie, o sea a la concepción de industria. Igual muy bien construida como triller psicológico desde le dirección de fotografía en todas las atmósferas, apuntes de la música y la interpretación de ella, Elisabeth Moss, como centro expresivo de todo. La secuencia del corte en el cuello de la hermana es modelica. Tenía todos los elementos para ser un triller ejemplar pero termina siendo una más que buena película.
FEBRERO. En Salas.

EL HOMBRE INVISIBLE. The invisible man.

CORAZONES LATEN FUERTE. Hearts beat loud.
Drama. EEUU.
D- Brett HALEY.
P- Nick OFFERMAN. Kiersey CLEMONS. Blythe DANNER. Sasha LANE. Toni
COLLETTE. Ted DANSON.
F- Eric LIN.
G- Brett HALEY. Marc BASCH.
M- Keegan DeWITT.


La musica lo hace todo. El clima, el romanticismo, los afectos, la partida. Es la esencia del filme.
MAYO. HBO MUNDI.

HOGAR.
Suspenso. ESPAÑA. 2020.
D- Alex y David PASTOR.
P- Javier GUTIERREZ. Mario CASAS. Bruna CUSI. Ruth DIAZ.
F- Pau CASTEJÓN.
G- Alex y David PASTOR.
M- Lucas VIDAL.


Es muy interesante por la atomosfera creada, por la figura central y por la historia de falsedades insertos en una estupenda lógica narrativa que la sustenta, algo inusual para la propuesta porque siempre se propicia la vía más facil de salida y aquí no, logra cerrar con excelencia todos los cabos sueltos que tira. Quizás porque el personaje central es el centro de miradas
MAYO. NETFLIX.

Hogar

LA MUSICA DEL TERREMOTO. Earthquake bird.
Suspenso. EEUU. 2019.
D- Wash WESTMORELAND.
P- Alicia VIKANDER. Naoki KOBAYASHI. Riley KEOUGH.
F- Chung CHUNG-HOON.
G- Wash WESTMORELAND s/nov. Susanna JONES.
M- ATTICUSS ROSS. Leopold ROSS.
Prod- Ridley SCOTT.


Muy interesante. Desde la contenida y muy buena interpretacion de ALICIA VIKANDER,
de lo mejor en su carrera, la fotografia y musica y algunos pasajes muy bien realizados.
JUNIO. NETFLIX.

EN PEDAZOS. Aus dem nichts. In the fade.
Drama. ALEMANIA. FRANCIA. 2017.
D- Fatih AKIN.
P- Diane KRUGER. Numan ACAR. Ulrich BRANDHOFF. Hannah HILSDORF. Ulrich
TUKUR. Denis MOSCHITTO.
F- Rainer KLAUSMANN
G- Fatih AKIN. Hark BOHM.
M- Josh HOMME.


El asesinato del esposo y el hijo desde el padecimiento de la mujer, su adiccion y la
enorme pérdida de quien fue quizás, narcotraficante. Muy dura, visceral. Todo el
tratamiento es asi, no da concesiones y la camara es clave como participante de todo lo
que sucede, a veces al hombre y en sus toanlidades de interiores y exteriores. Notable Diane KRUGER.
AGOSTO. FOX Premium.

VIENTO SALVAJE. Wind river.
Drama. EEUU. REINO U. CANADA. 2017.
D- Taylor SHERIDAN.
P- Jeremy RENNER. Elizabeth OLSEN. Julia JONES. Graham GREENE. Jon
BERNTHAL Kelsey ASBILLE.
F- Ben RICHARDSON.
G- Taylor SHERIDAN.
M- Nick CAVE. Warren ELLIS.
P- Peter BERG y 4 mas.


Es precisa en la historia y es tan seca como hosca tal cual los guiones del director.
Siempre hablando de sobrevivientes y de la pérdidas. Quizas no toma mas vuelo porque le falta ese rigor en la dirección que tiene SICARIO 2, por ejemplo. Se destaca Elizabeth OLSEN. Y la seriedad del tratamiento que es baza o rasgo del director.
SEPTIEMBRE. I-SAT.

EL DIABLO A TODAS HORAS. The devil at all time.
Drama EEUU.
D- Antonio CAMPOS.
P- Tom HOLLAND. Bill SKARSGARD. Robert PATTINSON. Mia WASIKOWSKA. Eliza
SCANLEN. Haley BENNET. Sebastian STAN. Jason CLARKE. Riley KEOUGH.
F- Lol CRAWLEY.
G- Antonio CAMPOS. Paulo CAMPOS s/nov. Donald Roy POLLOCK.
M- Danny BENSI. Saunder JURRIAANS.
PE- Jake GYLLENHAAL. Max BORN.


Es un compendio de pecados y moral con el sufrir a cuestas. Los personajes, las
situaciones estan teñidas del olvido de un Dios que no los ampara y es despiadado con sus criaturas. Sufren el tormento de la religion mal entendido, a pessr del esperanzado final. Buenas interpretaciones del elenco destacando BILL SKARSGAARD y TOM HOLLAND. Posible candidata al OSCAR 2021.
SEPTIEMBRE NETFLIX.

WILDLIFE.
Drama. EEUU.

D- Paul DANO.
P- Carey MULLIGAN. Jake GYLLENHAAL. Ed OXENBOULD. Bill CAMP.
F- Diego GARCÍA.
G- Paul DANO. Zoe KAZAN. s/nov. De Richard FORD.
M- David LANG. Dedicatoria final a Johann Johannsson.
P- Jake GYLLENHAAL y otros.
PE- Zoe KAZAN y otros.

Sabe donde poner la cámara para expresar lo mejor de sus actores y de las escenas. O sea:
los planos fijos comunican, Los primeros planos comunican, el punto de vista cuasi central del adolescente elegido comunica, y el sitio emocional de la mujer-madre también. La disgresion de un matrimonio en los años 60 desde el lugar emocional y punto de referencia del hijo. La música minimalista y la austeridad en el manejo de cámara hacen muy interesante el debut en la dirección del actor. NO SE ESTRENÓ en SALAS de ARGENTINA.
NOVIEMBRE. HBO. MUNDI.

La RAREZA.

MANDY.
Terror. EEUU. 2018.

Lo primero que impacta son los climas desde la puesta en escena. Lo mejor es la aplicación de la música, los tonos/colores para crear el ambiente funambulesco o de locura (sectas-droga) que desemboca en la historia general de héroes convertidos desde la rutina común. La presuntuosidad en el alargamiento de los planos muy similar a LANTHIMOS, otro formado en Grecia, empantana todos los elementos pero igual puede convertirse en una cult-movie. Seguro tendrá defensores a ultranza y detractores. Apunta a eso. La música del brillante JOHANNSSON y los matices de una actriz tan singular como extraordinaria en ANDREA RISEBOROUGH son las bazas salientes de las muchas (LOEB-ROACHE entre otros)
NETFLIX.

Las DECEPCIONES.

LOS INFIELES. Gli infideli.
Comedia. ITALIA. 2020.


Una pelicula insípida, sin sentido en el drama ni en la gracia. Es llamativamente mala. Uno llega a verla hasta el final porque son sketches y por el tema de la infidelidad que toca.
JULIO. NETFLIX.

CORAZON LOCO.
Comedia. ARGENTINA. 2020.

Es muy elemental la historia y, si se quiere, hasta misógina y anacronica para este siglo
XXI. El timming que le imprime Carnevale y el trio progatonico la hacen soportable hasta
el tercio final que cae inexorablemente en la excusa argumental mas tonta e injustificable.
Lo mejor la capacidad actoral de GABRIELA TOSCANO y la sobriedad con fotogenia de
SOLEDAD VILLAMIL. Ambas y el timming hasta donde pueda sostener la historia son los meritos, nada mas.
SEPTIEMBRE. NETFLIX.

0 0 vote
Article Rating

Mas Artículos

Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comments
Feedbacks en linea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

0 0 vote
Article Rating
0
Escribe tus comentarios aqui....x
()
x