sábado, junio 12, 2021

Entrevistamos a Diego Boris Presidente de INAMU

Entrevista a Daniel Boris Presidente de INAMU, en contacto con Victor Languasco (Aries FM)

Sobre Diego Boris Maccioco

Diego Boris Maccioco (San Antonio de Padua, Merlo, Buenos Aires; 16 de noviembre de 1961) es docente y músico argentino. Actualmente es el presidente1 del Instituto Nacional de la Música (INAMU)

Ha tenido una destacada participación en la creación de la Unión de Músicos Independientes (UMI), entidad que presidió desde el año 2002 hasta el 2009. Posteriormente ejerció la presidencia de la Federación Independiente de Músicos de la Argentina (FIMA) y luego, entre 2010 al 2012, de la Federación Argentina de Músicos Independientes (FA-MI). En su búsqueda constante de mejorar las condiciones para los músicos de la Argentina ha colaborado en la redacción de los siguientes proyectos de ley: Creación del Instituto Nacional de la Música (Ley Nacional de la Música, parte I), Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual5, Régimen de Concertación para la Actividad Musical No Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Régimen de Reconocimiento a la Actividad Musical (Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Ley que declara Día Nacional del Músico678 el 23 de enero (en conmemoración al nacimiento de Luis Alberto Spinetta). Todas estas acciones lo llevaron a ser el primer presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Comenzó su actividad musical en el año 1983 integrando junto a Carlos Viola el dúo Faunos. Durante esa década son convocados para la composición de varias bandas de sonido, entre la que se destaca la realizada para la película documental argentina DNI (La otra historia – 1989)9 de Luis Brunati. En ese momento edita el primer disco independiente con la banda sonora de dicha película donde intervienen, entre otros, Litto Nebbia y Teresa Parodi.

En paralelo a su labor como docente en la provincia de Buenos Aires, participa de diversos proyectos de carácter experimental junto a músicos barriales y actores vocacionales. Es en estos años que empiezan a tomar forma una serie de recitales ambulantes que dejan de lado los escenarios tradicionales y proponen el uso de transportes masivos como nuevas plataformas de expresión. Entre las presentaciones más recordadas se encuentra el recital ofrecido junto a su nuevo grupo La Resistencia en el año 1997, montado sobre la estructura de un camión con acoplado de 13 metros, a lo largo de la calle más transitada de la República Argentina: la Avenida Corrientes (C.A.B.A).
El recorrido abarcó desde la calle Callao hasta el Obelisco Porteño.
Al año siguiente repite la experiencia, esta vez sobre un barco aguatero desde Puente Avellaneda hasta la zona de Caminito (La Boca).
De este período son los discos: «Amores a primera vista» (1991), «Rebeldía frívola » (1995) y «20 años y un amor» (2000).

En el año 2001 nació la Unión de Músicos Independientes (UMI), una asociación civil sin fines de lucro, creada con la intención de impulsar la autogestión en artistas independientes de diversos géneros musicales y establecer mejores condiciones de producción, difusión y distribución dentro de la escena musical argentina. Asimismo, otro de los objetivos de la entidad consiste en favorecer la circulación de música en vivo del sector autogestivo. Por su intermedio miles de intérpretes musicales independientes de distintas partes del país han podido publicar sus discos de manera profesional y acceder a información imprescindible para el ejercicio de su actividad.

Por la tarea desarrollada la UMI ha recibido importantes premios, reconocimientos y menciones. Entre ellos, el Konex de Platino (2005), Declaración de interés parlamentario por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (2004) y Declaración de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2004). Como parte de sus acciones, el 8 de febrero de 2008 el Tribunal Superior de Justicia declaró la inconstitucionalidad de tres de las normas denunciadas por la Unión de Músicos Independientes ante la falta de espacios para tocar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Crédito: Daniel Siares (Editor y Operador en Radio).

0 0 vote
Article Rating

Mas Artículos

Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comments
Feedbacks en linea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

0 0 vote
Article Rating
Instagram
WhatsApp
0
Escribe tus comentarios aqui....x
()
x