“El CINE del 2024”. Plataformas y salas.
EL PODIO.
DUNA. Parte 2. Dune. Part two. Drama. Épico. EEUU. 2024.
D- Denis VILLENEUVE.
P- Timothee CHALAMET. ZENDAYA. Rebecca FERGUSON. Javier BARDEM. Austin
BUTLER. Florence PUGH. Christopher WALKEN. Josh BROLIN. Stellan SKARSGARD
F- Greig FRASER.
G- Denis VILLENEUVE. Jon SPAIHTS. Nov. de Frank HERBERT.
M- Hans ZIMMER.
Art Director- Miklós HATVANI- DEÁK.
De escenas impresionantes a espectaculares. La épica ensalzada al máximo con algo
del estilo de CH. NOLAN con apelación del sonido y el lustre de las escenas de Blade Runner 2049. Imposible diferenciar de estos estímulos asombrosos de impresionante a espectacular. Quizás le cabe a la Art Direction. Participa más J. BARDEM y tengo mis reparos al cas de T. CHALAMET como líder.
FEBRERO. Salas.
JURADO nº 2- Jury nº 2 Drama. EEUU. 2024.
D- Clint EASTWOOD.
P- Nicholas HOULT. Toni COLLETTE. Chris MESSINA. J.K. SIMMONS. Cédric
YARBROUGH. Kiefer SUTHERLAND.
F- Yves BÉLANGER.
G- Jonathan ABRAMS.
M- Mark MANCINA.
Sin subrayar nada, con un estilo sereno y seguro (característico de su última década) habla de la verdad y la justicia, de dilemas morales, desde una premisa simple todo lo
aparente puede enrollarse y sobre el final ser aplastante. Y apunta muchos temas sin abordarlos: la religión, los procesos judiciales, las adicciones, el racismo, etc. Ese es el estilo de EASTWOOD cine de autor, a sus 94 años, marca abismal diferencia y siendo maravilloso. Los actores, la música y la fotografía caminan siempre por esa línea de sobriedad sólo concebida y aplicada por el director desde un buen guión.
DICIEMBRE. HBO.
GUERRA CIVIL. Civil war. Drama. Bélico. EEUU. REINO U. 2024.
D- Alex GARLAND.
P- Kirsten DUNST. Wagner MOURA. Cailee SPAENY. Stephen HENDERSON. Jesse
PLEMONS.
F- Rob HARDY.
G- Alex GARLAND.
M- Geoff BARROW. Ben SALISBURY.
Pr- Andrew MC. DONALD y dos más.
Sólida, dura, resalta el diseño sonoro. Hay escenas realmente muy duras de la bestialidad de la guerra. Está muy bien construida y anticipa lo que puede pasar no sólo en EEUU. Escenas parecidas a “Apocalipsis now” y el ritmo de Danny Boyle, claro está Andrew MC. DONALD, productor del ingles. Y el tono de “Niños del hombre” de Cuarón.
ABRIL. Salas.
VIDAS PASADAS. Past lives. Drama. EEUU. COREA del SUR. 2023.
D- Celine SONG.
P- Greta LEE. Yoo TEO. John MAGARO.
F- Shabier KIRCHNER.
G- Celine SONG.
M- Christopher BEAR. Daniel ROSSEN.
Muy delicada, hasta precisa en desarrollar la relación de dos personas durante 20 años
con intervalo de 12. No son los mismos, aunque en el fondo puedan serlo. Uno en visión
del otro y las relaciones humanas cómo cambian o no, y los afectos. Bien hecha. Con
sobriedad, austeridad en el manejo de cámara y paseo por las locaciones de New York y
sensibilidad. Hasta triste.
FEBRERO en Salas BS.AS. y NOVIEMBRE. NETFLIX.
POBRES CRIATURAS. Poor things. Drama. EEUU. REINO U. IRLANDA. 2023.
D- Yorgos LANTHIMOS.
P- Emma STONE. Willem DAFOE. Mark RUFFALO. Ramy YOUSSEF.
F- Robbie RYAN.
G- Tony MC. NAMARA. Nov. de Alastair GREY.
M- Jerskin FENDRIX.
Con el formato de cuento de Frankenstein despliega los recursos narrativos y de cámara
que conforman su lenguaje. De estructura de tragedia griega, con humor, criaturas cuasi
esperpénticas pero muy queribles con la coartada de la creación cruza con los espantos y miserias de la sociedad. Hay crueldad, hay perversidad como siempre en el director y es mejor que la anterior “La Favorita”. Está a la altura de ser la mejor. Por toda la puesta, su capacidad de director y la actuación de Emma Stone.
ENERO. Salas.
LO MEJOR del 2024.
SLEEP: EL MAL NO DUERME. Jam Suspenso. COREA del SUR. 2023.
D- Jason YU.
P- JUNG YU- MI. LEE SUN-KYUN.
F- Kim TAE-SOO.
G- Jason YU.
M- Jang HYEOK- JIN. Jang YONG-YIN.
Bien hecha, bien pensada, buenas actuaciones, respetable en más de un sentido.
FEBRERO. Salas.
LOS QUE SE QUEDAN. The holdovers. Comedia dramática. EEUU. 2023.
D- Alexander PAYNE.
P- Paul GIAMATTI. Dominic SESSA. DA’VINE JOY RANDOLPH. Carrie PRESTON.
F- Eigil BRYLD.
G- David HEMINGSON.
M- Mark ORTON.
Pr.- Mark JOHNSON. David HEMINGSON y Bill BLOCK.
Los remanentes dice más. Increíble cómo crece a medida del desarrollo. PAYNE siempre
prefirió lo apacible para contar las relaciones humanas de seres “loosers”, que distan mucho de ser perfectos atravesados por algo en la vida. Y lo contrasta Payne con personajes esperanzadores, justamente para destacarlos a ambos. Y asi sucede. Su sensibilidad, su humanismo, los trazos de la historia, la gran actuación de DA’VINE JOY RANDOLPH y el bordado de Giamatti con el chico que también crece con la película. No hay subrayados, el tono es regular hasta monocorde y el centro somos los seres humanos, tan permeables, tan imperfectos y tan queribles, en este caso descriptos con ternura por Payne, mejor que en otros trabajos. Y no es “La sociedad de los poetas muertos”.
FEBRERO. Salas.
LA PRIMERA PROFECÍA. The first Omen. Terror. EEUU. ITALIA. 2024.
D- Arkasha STEVENSON.
P- NELL TIGER FREE. Sonia BRAGA. Bill NIGHY. Charles DANCE. María CABALLERO.
F- Aaron MORTON.
G- Arkasha STEVENSON. Tim SMITH. Keith THOMAS. s/personajes de David SELTZER
M- Mark KORVEN.
Pr. David S. GOYER. Keith LEVINE.
Por el trabajo de NELL TIGER FREE y la textura de imágenes en fotografía es
interesante. Por supuesto que es filme “gore” muy al estilo de “Mandy” de Panos
Cosmatos, con los desbordes hacia el final, pero hay aciertos (tiene algo en dirección) que quizás con mejor estructura alcanzarían mayor vuelo. Igual impacta y es diferente. Quizás la marca en Producción de DAVID GOYER tenga que ver.
ABRIL. Salas.
RECUERDOS MORTALES. Sleeping dogs. Drama. Suspenso. EEUU. 2024.
D- Adam COOPER.
P- Russell CROWE. Tommy FLANAGAN. Marton SZOKAS. Karen GILLIAN. Thomas
WRIGHT.
F- Ben NOTT
G- Adam COOPER. Bill COLLAGE. s/nov. de E.O. CHIROVICI.
M- David HIRSCH
Buena historia, con un potencial de triller más que interesante, buenas actuaciones (la sobriedades de los neocelandeses Russell Crowe y Marton Szokas), por ahí Karen Gillian es plástica en varias escenas, la “memoria” como tema central y quizás, el resultado convencional pudo transformarse en algo más. Está bien, más allá del entretenimiento, hasta por su giro final imprevisto.
EXORCISMO. Exorcism. Terror. Suspenso. EEUU. 2024.
D- Joshua John MILLER.
P- Russell CROWE. Ryan SIMPKINS. Chloe BAILEY. Sam WORTHINGTON. Adam
GOLDBERG. David HYDE PIERCE.
F- Simon DUGGAN.
G- Joshua John MILLER. M.A. FORTÍN.
M- Saunder JURRIAANS. Danny BENSI.
Bien hecha. Suspenso, climas, algunos propiciados por los excelentes compositores, la
textura visual méritos del director y del director de fotografía y la presencia magnética y potente de R. CROWE, los demás acompañan bien. La dualidad de las adicciones y el pasado tormentoso con la presencia diabólica está bien tratada y es otro acierto. Pequeña sorpresa.
JUNIO. Salas.
SALA DE PROFESORES. Das Lehrerzimmer. The teacher´s lounge.
D- Ilker CATAK. Drama. ALEMANIA. 2023.
P- Leonie BENESCH., Eva LOBAU. Leonard STETTNISCH.
F- Judith KAUFMANN.
G- Ilker CATAK. Johannes DUNCKER.
M- Marvin MILLER.
La película está bien. Porque expone problemas de la educación cuando algo
desestabiliza. Lo que desencadena entre alumnos y profesores, cuestionamientos,
planteos y defensas por un robo que no se aclara, porque no tiene necesidad. El
problema mayor es que se basa demasiado en sofismas o las argumentaciones de
alumnos sobre los profesores son poco convincentes y parecen ás una cuestión de
caprichos, por eso lo de “sofismas”. He ahí el mayor problema de la película, la falta de
sustentabilidad de los argumentos en sus actores. LEONIE BENESCH está muy bien!
JULIO. HBO.
https://youtu.be/m970Zth6kug?si=2tSOyzJGd9wI431X
ALIEN ROMULUS. Ficción. EEUU. 2024.
D- Fede ALVAREZ.
P- Cailee SPAENY. Isabella MERCED. David JONSSON. Archie RENAUX.
F- Galo OLIVARES.
G- Fede ALVAREZ. Rodo SAYAGUES. Saga creada Dan O’BANNON. Ronald SHUSETT
M- Benjamin WALLFISCH.
Dinámica. Mas sangrienta que las otras 8 de la serie. Hay buenas actuaciones a pesar de
ser muy diferente el elenco (más joven, le ponen más el cuerpo pero tienen menos
expresión y menos intensidad). Está bien, hay mano de Ridley Scott, se nota en la textura visual.
AGOSTO. Salas.
TIPOS DE GENTILEZA. Kinds of kindness. Drama episódico. IRLANDA. REINO U. EEUU.
https://youtu.be/PvSXEkmWLjM?si=9Tpq_cFkB-EXJYsh GRECIA. 2024.
D- Yorgos LANTHIMOS.
P- Jesse PLEMONS. Emma STONE. Willem DAFOE. HONG CHAU. Margaret QUAYLE.
F- Robbie RYAN.
G- Yorgos LANTHIMOS. Efthymis FILIPPOU.
M- Jerskin FENDRIX.
Excéntrica al estilo del director. Se hace atractiva y llevadera, no pasó eso con “La
favorita” que resultó insoportable por su ego. Tiene mixes de humor, de desparpajo, de
crueldad, de sus personajes perversos y con juego extraño de fábula o coartadas
alegóricas quizás abrevando de tragedias griegas pero que en su presentación se hacen
lecturas de índole social y particular de la psicología humana. El elenco tiene el nivel de
siempre PLEMONS y EMMA STONE muy bien, fotografía y música también en el mismo nivel. Es un cine de autor, diferente y personal, más en estos tiempos standard.
PARPADEA DOS VECES. Blink twice. Suspenso. EEUU. 2024.
D- Zoe KRAVITZ.
P- Channing TATUM. Naomie ACKIE. Christian SLATER. Geena DAVIS. Haley Joel
OSMENT. Kyle MC. LACHLAN.
F- Adam NEWPORT-BERRA.
G- Zoe KRAVITZ. E.T. FEIGENBAUM.
M- Chanda DANCY. Gabriel GARZÓN- MONTANO.
Le falta amalgamar una buena película pero no quita que tiene mucho de interesante a
pesar de ese desnivel en cerrar los cabos sueltos de ambigüedad. Es sugerente, es
ambigua. Tiene mucho de interesante. Del cast destaco a ADRIA ARJONA nadie
desentona.
ROMPER EL CÍRCULO. It ends with us. Drama. EEUU. 2024.
D- Justin BALDONI.
P- Blake LIVELY. Justin BALDONI. Brandon SKLENAR. Jenny SLATE.
F- Barry PETERSON.
G- Christie HALL. s/nov. Colleen HOOVER.
M- Rob SIMONSEN.
Pr.- Blake LIVELY.
Película solvente sobre un tema serio y actual. Y la fragilidad de su protagonista es más
Identificable con la idea y la platea. Fue la sorpresa del año por su gran convoatoria de
un tema candente: la violencia de género.
AGOSTO. Salas.
NO HABLES CON EXTRAÑOS. Speak No Evil. Suspenso. EEUU. 2024.
D- James WATKINS.
P- Mackenzie DAVIS. James MC. AVOY. Scoot MC. NAIRY. Aisling FRANCIOSI.
F- Tim MAURICE- JONES.
G- James WATKINS. Christian TAFDRUP. Mads TAFDRUP.
M- Danny BENSI. Saunder JURRIAANS.
Pr. BLUMHOUSE
Interesante por la resolución de todo. Le falta crear climas pero hay una construcción
bien pensada y los aciertos en actuación están dados por el casting. Se destacan
MACKENZIE DAVIS y JAMES MC. AVOY, cada uno en su estilo de expresividad,
gestualidad y fuerza corporal para disparar lo dramático. Hay ritmo y sello británico en la
película.
https://youtu.be/pi9YmtpITzA?si=Zxh5tmFvDndcUyGp
SEPTIEMBRE. Salas.
LINDA. Drama. Suspenso. ARGENTINA. ESPAÑA. 2024.
D- Mariana WAINSTEIN.
P- Eugenia SUAREZ. Julieta CARDINALI. Rafael SPREGELBURD. Minerva CASERO.
Felipe GONZALEZ OTAÑO.
F- Marcos HASTRUP.
G- Diego BLIFFELD. Sabrina CAMPOS. Luciano COCCIARDI. Horacio CONVERTINI.
Juan CORDONI. Nancy GAY.
M- Maru MORENO.
Pr. Pablo BOSSI. Agustín BOSSI. Pol BOSSI.
Muy interesante, Excelente trabajo actoral, por ellos y por la directora que no os hizo
interpretar algo que no está en su psyche du rol. De lo mejor del año.
LA SUSTANCIA. The Substance. Drama. Terror. REINO U. FRANCIA. EEUU. 2024.
D- Coralie FARGEAT.
P- Demi MOORE. Margaret QUALLEY. Dennis QUAID.
F- Benjamin KRACUN.
G- Coralie FARGEAT.
M- RAFFERTIE.
Revulsiva. El cuerpo femenino y su degradación. La mirada de los otros, lo bufonesco y
lo patético y lo caricaturesco. Muy muy bien Demi Moore y Margaret Qualley.
PODCAST. Monolith. Triller. AUSTRALIA. 2022.
D- Matt VESELY.
P- Lily SULLIVAN.
F- Michael TESARI.
G- Lucy CAMPBELL.
M- Benjamin SPEED.
Con pocos elementos crea un clima, sin subrayados, basados en la interpretación y en el
diseño de producción hasta asfixiante. Muy bien hecha. Cine puro tal cual cine
australiano de PETER WEIR o BERESFORD.
LA HABITACIÓN DE AL LADO. The room next door. Drama. ESPAÑA. EEUU. 2024.
D- Pedro ALMODÓVAR.
P- Julianne MOORE. Tilda SWINTON. John TURTURRO. Alessandro NIVOLA. Juan
Diego BOTTO.
F- Eduard GRAU.
G- Pedro ALMODÓVAR. s/nov. De Sigrid NUNEZ.
M- Alberto IGLESIAS.
Las dos actrices y la sutileza que podría ser mejor. Conmueve en el melodrama. La
muerte es el gran tema.
OCTUBRE. Salas.
AMOR, MENTIRAS Y SANGRE. Love lies bleeding. Drama. REINO U. EEUU. 2024.
D- Rose GLASS.
P- Kristen STEWART. Katy O’BRIAN. Ed HARRIS. Dave FRANCO. Jenna MALONE.
F- Ben FORDERSMAN.
G- Rose GLASS. Weronica TOFILSKA.
M- Clint MANSELL.
Es muy interesante. Más aún cuando crece en el desarrollo y en el interés de la trama y
se bifurca a la muerte, a la droga, a las ambiciones, a la violencia de género, a la
delincuencia y más. Aires de LYNCH en algunas escenas, sus licencias pretendidamente
poéticas y la muy buena interpretación de KRISTEN STEWART en un muy buen elenco.
A seguir más a la directora, con todo el aire de cine independiente.
MAYO en salas BS.AS. y OCTUBRE. HBO.
https://youtu.be/Csc-1wpncjU?si=7Iuwz__9o21j6Bdo
EL TIEMPO QUE TENEMOS. We live in time. Drama. REINO U. FRANCIA. EEUU. 2023.
D- John CROWLEY.
P- Florence PUGH. Andrew GARFIELD. Adam JAMES. Aoife HINDS.
F- Stuart BENTLEY.
G- Nick PAYNE.
M- Bryce DESSNER.
Delicada. Bien construida desde la austeridad inglesa, diríamos, con dos escenas
preparadas para resaltar: la del parto y la del desenlace. Emociona con armas limpias. Y
tiene a FLORENCIA PUGH con ese vigor dramático, esa polenta que la caracteriza y la
simpática ingenuidad de GARFIELD.
NOVIEMBRE. Salas.
ASESINO SERIAL. Strange Darling. Suspenso. EEUU. 2024.
D- J.T. MOLLNER.
P- Willa FITZGERALD. Kyle GALLNER. Bárbara HERSHEY. Ed BEGLEY Jr.
F- Giovanni RIBISI.
G- J.T. MOLLNER.
M- Craig DELEON.
Pr.- Giovanni RIBISI.
Lo atractivo quizás no sea la articulación, de presentar la película en varios capítulos
Desordenadamente, sino la fuerza de las actuaciones y del giro sustancial que hace
revisionando lo narrado. Sorprende Willa FITZGERALD. El querer ser original poniendo
música de los 80 o 90 no le agrega virtudes.
https://youtu.be/4wqsAwoSOd0?si=VtybQzuFo3E6Ew-k
DICIEMBRE. Salas.
QUEER. Drama. ITALIA. EEUU. 2024.
D- Luca GUADAGNINO.
P- Daniel CRAIG. Lesley MANVILLE. Jason SCHWARZTMAN. Drew STARKEY.
F- Sayombhu MUKDEEPROM
G- Justin KURITZKES, Nov. de William S. BURROUGHS.
M- Atticus ROSS. Trent REZNOR.
La película toma otra dimensión en la última mitad cuando ingresa en el mundo de
Burroughs, claramente biopic de las vivencias del autor de “FESTÍN DESNUDO”, 1991. Antes pasaba por todas las convenciones de una historia de amor “Queer”, con los detalles propios de GUADAGNINO, recursos técnicos que terminan siendo estéticos en todo sentido (visual y narrativo). Ahora en la segunda mitad, el mundo onírico potencia la historia de amor, individual y de ambos, con la integración de esa gran actriz en un rol excepcional q es LESLEY MANVILLE y la decliosa participación e J. SCHWRTZMAN. La película muestra otro DANIEL CRAIG, para descubrir.




