Para quienes vimos “The Rider”, 2017, no nos asombra para nada el abordaje narrativo formal de la cineasta china. Es más, hasta esperábamos que fuera así.
El cruce entre documental y ficción, al inicio, se corporiza a medida que el relato transita por donde tiene que transitar y por donde hace baza mayor la directora: su sensibilidad: su capacidad de apreciar los detalles y de sacarlos a flote con una autenticidad y simpleza abrumadora.
FERN, la enorme Frances Mc. Dormand, centro de todo, ha perdido su casa, fallecio su esposo y abandona su pueblo fantasma desarrollado por la misma fábrica, para lanzarsea la ruta por el Noroeste Americano, lleno de montañas y de soledades.
Se convierte en nómade, aunque tenia los genes, y descubre poco a poco a personajes de la vida en su misma condición. Algo cargan, o arrastran, pero siguen y siguen, siempre por la ruta.
La elección estética, tal cual sus dos anteriores trabajos y el mencionado “The Rider”, es rodear a los actores por personajes de la condición real que atraviesa la historia.
Ficha Técnica
NOMADLAND. Drama. EEUU. 2020.
D- Chloé ZHAO.
P- Frances MC. DORMAND. David STRATHAIM. Linda MAY. Charlene
SWANKIE. Bob WELLS.
F- Joshua James RICHARDS.
G- Chloé ZHAO. Libro Jessica BRUDER.
M- Ludovico EINAUDI
Producción- FRANCES MC. DORMAND. Chloé ZHAO y 6 más.
Pero su gran mérito no queda allí. Los escenarios naturales, saber lo imprescindibles que son dentro de la historia, el clima de frío, la música, minimalista en escenas, del pianista italiano y la fotografía capturando ese concepto de libertad, de dolor y de naturaleza.
Mucho dice esta película desde la sensibilidad del lenguaje artístico, construido y elaborado por CHLOÉ ZHAO y su gente (fotografía, actores, compositor) y todo, en sentido literal de emociones, primeros planos y referencia conceptual, pasa por la enorme interpretación de una mayúscula FRANCES MC. DORMAND, escrito asi con muchos adjetivos.
Una película que jerarquizará los OSCAR que va a recibir.
Texto: Victor Languasco