lunes, mayo 12, 2025

Crítica a “EL PADRE”. Los laberintos de la memoria

“EL PADRE”. Los laberintos de la memoria
Drama- REINO UNIDO. FRANCIA. 2020.

Primero y sustancial HABLAREMOS DE UNA MUY BUENA PELICULA que nos impulsa a escribir sobre todo lo que despide en emociones.
Debemos partir por lo que a nuestro criterio es lo mejor: EL GUION.

Sabemos que Christopher HAMPTON (Portugal, 26-01-46) escribió para cine “Relaciones peligrosas”, 1988, y de sus fineza como director en “Carrington”, 1995, pero aquí hay un material articulado por FLORIAN ZELLER que atraviesa la confusión de la mente del protagonista con lo que en realidad sucede. Y eso también está en la mente del espectador. Ese es el mérito. El cruce, el atravesamiento, la delicadeza del bordado es el disparador para que lo demás sea potenciado, y vamos por:

ANTHONY HOPKINS y OLIVIA COLMAN, pareja protagónica. Uno no puede sin el otro. La sinergia es única.

D- Florian ZELLER
P- Anthony HOPKINS. Olivia COLMAN. Imogen POOTS. Olivia WILLIAMS. Rufus SEWELL.
F- Ben SMITHARD.
G- Florian ZELLER y Christopher HAMTPON s/obra de Florian ZELLER.
M- Ludovico EINAUDI

En el mismo registro, con mínimos gestos “expresan” tienen una carga, sobrellevan emociones, el primer plano los expone y los magnifica, Y en el desenlace no está lo mejor de ellos sino en todo el desarrollo de los personajes.
Incertidumbre y pizcas de perversión en él pero como un mecanismo de defensa, ante lo que no terminan de entender.

El padre – Crítica de la película nominada al Óscar

La música del italiano LUDOVICO EINAUDI, de “Nomadland”, 2021, anticipa el clima y el tobogán.
El piano, los violines, la voz de Maria Callas, crea y sobrevuela la sensación de tristeza o, quizás, de disfrute simultáneo, curiosamente.
Por supuesto que la fotografía se ajusta una concepción dramática, cuasi teatral, sin acentos pero con el brillo de la sencillez.

Los lujos son muchos y la conmoción es terrible cuando se corporiza el drama, individual y de pares, explayados por cada punto artístico.
Volvemos al principio, hablamos de una película INTELIGENTE, ADULTA, DE SERES HUMANOS SENSIBLES, FRAGILES, INCAPACES DE ENFRENTAR O DE RECONOCER EL DETERIORO, quizás el efecto de enfrentar lo inevitable aunque deambule la incertidumbre.

O sea … una MUY BUENA PELICULA

Victor Languasco

Mas Artículos

Artículos Relacionados

spot_img
Instagram
WhatsApp