sábado, octubre 1, 2022

Conocemos a Valeria Cabrera

  • Nombre y Apellido: Valeria Cabrera
  • Cumple años el día: 11 de marzo
  • Actividad profesional: Licenciada en artes visuales
  • Actualmente ejerce como: A cargo dirección Museo de Arte Contemporáneo

• ¿Tiene un pensamiento particular (religioso, social, político) sobre el CORONA VIRUS, sus causas y consecuencias?

No tengo ninguna posición basada en algún preconcepto, pero ante la perspectiva que el tiempo transcurrido nos da, hoy si puedo decir que más allá que se trataba de una enfermedad desconocida, se avanzó demasiado sobre la libertad de las personas y se tomaron medidas restrictivas que nos afectaron mucho, tanto en el aspecto humano como en desarrollo económico de una sociedad. No obstante, entiendo que tampoco fue fácil tomar decisiones ante tanta incertidumbre. Por siempre nos quedará esta rara sensación de haber sido protagonistas de un momento histórico que ojalá no se repita nunca más.

• ¿Qué proyecto tiene para el 2022?

Me hice cargo de la dirección del mac en junio del corriente año con una agenda ya pactada, por lo cual voy a concentrar mi esfuerzo en cumplir con todo lo proyectado en la gestión anterior y en poner mi impronta para seguir siendo un espacio de plena actividad.
Se está trabajando en dos proyectos importantes para el mac:

1 -La concurrencia a la feria arteba 2022 a la que fuimos invitados al Programa de adquisiciones para museos, ya que seguir sumando obras para nuestro patrimonio es un objetivo y con este programa una gran posibilidad.

2- La organización de una feria de galerías de arte locales, con la finalidad de apoyar la labor de este sector y poner de manifiesto la importancia de la función del galerista en el mercado del arte.

También este año planeamos dar comienzo a un nuevo proyecto que pretendemos se sostenga en el tiempo, y complete las funciones de este espacio brindando un aporte académico a través de seminarios, clínicas, talleres, charlas con destacados profesionales del medio. Esta 1º edición estará a cargo del Lic. Rodrigo Alonso con el seminario: Claves y perspectivas del arte contemporáneo.

• ¿Qué parte de esos proyectos están supeditados a lo económico y qué no?

Todos los proyectos están supeditados a cuestiones presupuestarias en mayor o menor medida. No es posible desarrollar proyectos culturales donde se involucra el trabajo de artistas, curadores, críticos y demás profesionales sin contar con recursos económicos adecuados, teniendo en cuenta además que los traslados, seguros, honorarios, montajes y el universo de elementos que esto conlleva deben contar también con soporte económico. El recurso humano es un gran valor que tenemos, el desafío es poder gestionar y obtener el apoyo para concretar todos los objetivos.

• ¿Cómo observa a SALTA en la producción cultural?

Nuestra provincia siempre fue un referente en el campo de las letras y la música. Si bien Tucumán tuvo preeminencia en el campo de las artes visuales al contar con una facultad de arte, en los últimos años esta situación fue cambiando radicalmente, y hoy salta es semillero de artistas también en las artes visuales.

El Museo de Arte Contemporáneo posee un programa (BOOM) que pretende dar a conocer a los artistas más jóvenes y emergentes. Esta propuesta consiste en la

selección y acompañamiento del grupo por un curador que guía la producción durante un año para finalizar en una muestra en el museo.

Es importante destacar la labor de la provincia en este campo a través de la creación de espacios como el mac, el sostenimiento del salón provincial de artes visuales, el fondo ciudadano, la creación del merito artístico, entre otras acciones.

• ¿Que le falta a SALTA y qué debe potenciar según su experiencia?

Si bien vivimos en una provincia que ha podido mostrar toda su riqueza cultural, considero que pueden potenciarse diversos aspectos como:

  • Niveles superiores de formación en el campo de las artes visuales;
  • Las políticas públicas que promuevan sistemas de becas de formación para los artistas;
  • Sistemas de mecenazgo que ayude al sostenimiento de las instituciones y de los proyectos afines a la materia;
  • Promover la investigación y posterior edición de temas referidos al desarrollo de las artes visuales de nuestra provincia;
  • La capacitación de personal especifico a través de carreras breves, para actuar en el ámbito cultural (guías bilingües, montajistas, conservadores, restauradores, entre otros).

• ¿Algún proyecto particular, profesional, que aún tiene pendiente?

En lo personal es mi prioridad seguir sumando experiencia, conocimientos, y esfuerzos para el crecimiento de la institución que tengo el honor de dirigir en este momento, y en la que estoy desde el su nacimiento hace ya 18 años.
Por otro lado me gustaría seguir con los estudios y realizar una especialización en historia del arte, algo que me quedo pendiente.

5 1 vote
Article Rating

Mas Artículos

Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comments
Feedbacks en linea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

0 0 votes
Article Rating
Instagram
WhatsApp
0
Escribe tus comentarios aqui....x
()
x