domingo, diciembre 5, 2021

Conocemos a: María Silvia Morosini

Nombre y Apellido: María Silvia Morosini
Cumple años el día 23 de Enero
Actividad profesional Emprendedora Cultural, Productora, Investigadora, Docente.
Actualmente ejerce como Emprendedora Cultural, Productora, Investigadora, Docente
.

•¿Tiene un pensamiento particular (religioso, social, político) sobre el CORONAVIRUS, sus causas y consecuencias?
La situación viral es un hecho, y deja en evidencia la postergación sobre áreas tales como: educación, cultura, desarrollo, economía, entre otras. Que son materia de debate y acción, no solo del estado sino también de los ciudadanos.

•¿Qué proyecto tiene para lo que resta del 2020?
Seguir comprendiendo las lógicas digitales y sus modalidades, como la posibilidad de exportación de servicios culturales. Cabe destacar que las dinámicas impositivas son las que finalmente determinarán, si la posibilidad de expandir un servicio es posible, visto que no hay medidas tomadas respecto al fomento de la exportación, ni a la exención impositiva cultural, o en su defecto una retención menor.

•¿Qué parte de esos proyectos están supeditados a lo económico y qué no?
Los estudios de público, el análisis de los comportamientos, la realización de contenidos, todos estos ítems que son los primeros pasos para ejecutar un proyecto, pueden ejecutarse sin una percepción económica. Sin éstos, podemos mal invertir en caso de poseer recursos económicos. Por lo cual es un buen momento para tomar acción de crear y pensar contenido, ya que muchas veces la inspiración nos agarra trabajando, no improvisando para “ayer”.

•¿Cómo observa a SALTA en la producción cultural?
Salta en una ciudad con nulos indicadores reales de producción. Ya que cuenta con ocupación de salas, galerías, museos, espacios abiertos, de bajo impacto de público, con excepción de lo comercial (consumo joven masivo, dato de interés).
Sí reconozco el gran avance de la agenda cultural en estos últimos 15 años, sin embargo sigue muy concentrada en casco histórico. Esto genera que la ganancia por localidad de entradas o las alianzas estratégicas, no alcancen los gastos de producción, ni modifique el contenido. Y esto repercute en la calidad, y la sustentabilidad en el tiempo.
Quizás esta dinámica virtual, amplíe la capacidad de venta, en un formato mixto, sin embargo, invita a repensar que contenido y hacia quienes vamos a producir (público), ya no es a una escala local, ni un tipo de sala en particular … buenos desafíos para replantear otras modalidades de producción.

•¿Que le falta a SALTA y qué debe potenciar según su experiencia?
Opino que merece encontrar una estrategia de comunicación del abanico creativo que tiene, y poder generar de la creatividad un desarrollo económico medible. Ej: Impacto de diseño creativo en objetos utilitarios, impacto creativo en calidad publicitaria, impacto creativo en audios de uso comercial, informativo,etc. Si las mediciones de la creatividad estuvieran como eje y decisión de estado, la importancia de profesionales de la cultura, sería significativa, porque su saber hacer, produce desarrollo económico, desarrollo de identidad, desarrollo de pertenencia, integración y cambios en los vínculos entre los agentes de una sociedad.

•¿Algún proyecto particular, profesional, que aún tiene pendiente?
Exportación de Servicio Cultural,… vamos en camino a ello.

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