lunes, octubre 25, 2021

Conocemos a: Jorge Lovisolo

  • Nombre y apellido: Jorge Lovisolo
  • Cumpleaños: 5 de febrero
  • Actividad profesional: Ensayista
  • Actividad actual: Profesor Emérito de la UNSa.

· Sobre el Covid 19: visión sociopolítica de tipo conjetural

A título protocolar debo aclarar que lo postulado a continuación sólo es una variación conjetural sobre la pandemia.

Dadas las circunstancias y el giro que ha dado el hipercapitalismo letal: especulación financiera que ni siquiera por descuido roza el circuito productivo y, por consiguiente, ocasiona una desocupación estructural irreversible; incompetencia y tal vez complicidad de los Organismos Internacionales para frenar la devastación planetaria; creciente quebranto de valores tales como solidaridad, fraternidad e igualdad, tal como se manifiesta en toda sociedad de clases…

Lo apuntado, invita a inferir que la pandemia es una catástrofe programada, incluso en sus pormenores, aunque en ocasiones la estrategia de los opresores falle. El sistema, que es falso, protesta contra la inexactitud del detalle.

No creo que esta conjetura sea una suposición caprichosa que impida pensar la grave situación actual desde el zócalo de una hipótesis conspirativa: lo que el hipercapitalismo no logró por otros medios (guerras de exterminio masivo –Oriente Medio-, persecución de luchadores sociales, hambrunas, aislamiento…) tienen sus suplentes en la acción devastadora del Covid.

La desocupación estructural produce un excedente demográfico cuyas ulterioridades son imprevisibles: el Covid podría colaborar en la merma de dicho sobrante poblacional. En este punto disiento con el exultante optimismo postulado por el filósofo esloveno Slavoj Zizek para quien la “pandemia es un Golpe mortal para el capitalismo”.

El pragmatismo yanqui en comandita con el positivismo socialdemócrata (la distinción es vana) constituyen la fase superior del nazismo.

El capitalismo actual prescinde de la ideología concentracionaria nazi que, asistido por las nuevas tecnologías, fue sustituida por la televigilancia: control al aire libre. Todos estamos cautivos en el Lager neoliberal.

· Proyecto para el 2021: Escritura de ensayos

Todo proyecto individual –voluntaria o involuntariamente- surge en el marco de proyectos colectivos, cualesquiera sean esos proyectos, con sus diferendos y debates. Creo que es un acto de suma desconsideración e irreparable irresponsabilidad escribir sobre este tema. Los proyectos individuales son aspiraciones mezquinas en momentos de extrema gravedad.

· Salta y producción cultural:

La cultura en Salta pasa por un momento de abandono: falta de subsidios, falta de promoción de las distintas áreas de la cultura, de estímulo a las nuevas generaciones de artistas e intelectuales, descuido del patrimonio cultural en una provincia que, sin exagerar, es un yacimiento arqueológico, menguada extensión al medio de la Universidad…

· Qué le falta a Salta:

Tal vez políticas culturales con sentido comunitario, al servicio de la ciudadanía y el bien común.

· Proyecto pendiente: Escritura de ensayos sobre la situación actual.

En cuanto a las consecuencias de los proyectos individuales pendientes se puede inferir de lo dicho más arriba. Por ahora, dado que soy ensayista, creo que una inteligencia honrada debería abocarse al estudio –sin descartar la urgencia de la acción- de los problemas colectivos que nos acechan en estos tiempos de indigencia generalizada

5 2 votes
Article Rating

Mas Artículos

Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comments
Feedbacks en linea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

0 0 vote
Article Rating
Instagram
WhatsApp
0
Escribe tus comentarios aqui....x
()
x