sábado, julio 13, 2024

Comienza a funcionar el tren solar en la Quebrada de Humahuaca

Después de tres anuncios postergados, se pone en marcha finalmente el convoy que recorre de Volcán a Maimará en una experiencia innovadora para Jujuy y Latinoamérica.

Comienza a funcionar este martes el tren solar en la Quebrada de Humahuaca
Después de tres anuncios postergados, se pone en marcha finalmente el convoy que recorre de Volcán a Maimará en una experiencia innovadora para Jujuy y Latinoamérica.

Punto a punto
La formación recorre 35 kilómetros, a un lado de la ruta 9. Circula lento a un promedio de 25 kilómetros por hora y tarda unos 90 minutos todo el recorrido completo, para promover una experiencia distinta a la de viajar en vehículos automotor.

Lo interesante es la opción de subir y bajar a lo largo de la misma jornada, para hacer un paseo por la quebrada en los tiempos de cada viajero.

Tendrá un costo de 10mil turistas de jujuy; 40mil turistas nacionales

El nuevo tren parte desde la estación de Volcán -situada a 42 kilómetros de San Salvador- un pueblo pequeño a 2.078 metros de altura, que tiene un mercado de artesanías y un pucará que fue el primer poblado indígena de la zona.

El tren circula desde las ocho de la mañana: tarda 20 minutos hasta la primera estación. Va en continuo ascenso por la quebrada, en un paseo plácido para el turista, dado que la estabilidad en el interior de la formación evita mareos.

La primera parada es Tumbaya, un minúsculo pueblo erigido en 1899 orillas del río grande con una iglesia que es epicentro de peregrinaciones a la Virgen de Copacabana. Este bucólico pueblo fue villa de descanso de los pobladores de San Salvador y tiene un museo y un sitio arqueológico. Desde allí, el tren tarda media hora hasta la siguiente estación.

La siguiente estación es Purmamarca, el pueblo famoso por su cerro de los siete colores. Pero atención: el cerro no se ve desde el tren. Es necesario descender y trasladarse dos kilómetros hasta el pueblo, desde la ruta 9. En la estación hay taxis apostados en los horarios que pasa el tren.

Finalmente la última parada es la estación de Maimará. Este último tramo es el más largo y el más atractivo: el tren tarda 40 minutos desde Purmamarca en el trayecto más imperdible del paseo: desde las ventanas se puede contemplar toda la Paleta del Pintor, un cerro multicolor tornasolado en verdes, amarillos, ocres, grises y rosados que acaso sólo compite en belleza con el Hornocal.

Es posible subir y bajar de la formación a lo largo de todo el día para visitar cada pueblo: el tren pasa cuatro veces en ascenso y otras cuatro veces en descenso, o sentido contrario del recorrido, y facilita que el turista arme el recorrido a su tiempo, acorde a la modalidad “hop on, hop off”.

El valor del ticket del primer tren eléctrico propulsado por baterías de litio, recargables con energía proveniente de un parque solar, es de $40.000 para los turistas nacionales. Pero tiene una tarifa promocional de $10.000 para los locales de Jujuy

0 0 votes
Article Rating

Mas Artículos

Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comments
Feedbacks en linea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

spot_img
Instagram
WhatsApp
0
Escribe tus comentarios aqui....x