MINI REPORTAJE
CONOCEMOS a… Belina Figueroa
Traductora Pública en Inglés. Docente y actriz. Proyectos 2026, mirada sobre la producción cultural salteña y desafíos del sector.
¿Qué proyecto tiene para el 2026 en lo personal y en lo profesional?
Para mí los proyectos profesionales van de la mano de los personales. No los suelo separar ya que muchas veces son co-dependientes, es decir, a veces necesitamos acomodar lo personal a lo profesional y viceversa. Por lo general no suelo proyectar mucho el año. Dejo fluir bastante y sorprenderme de lo que se va dando.
Tengo concretadas varias funciones de Feria Americana y otras por verse. También me gustaría actuar en alguna filmación y seguir trabajando y aprendiendo producción.
¿Qué parte de esos proyectos están supeditados a lo económico y qué no?
Todos están interrelacionados.
¿Cómo observa a Salta en la producción cultural?
Mejor. Creo que ha crecido bastante y para mejor. Hay más ofertas y hay más demanda a pesar de la falta de apoyo y del cierre de algunas instituciones. Los del teatro seguimos adelante, no nos damos por vencidos. El teatro es cultura, es parte de nuestra identidad. Es parte de la humanidad.
¿Qué le falta a Salta y qué debe potenciar según su experiencia?
Creo que le falta apoyo tanto de entidades públicas como privadas. También sponsoreos y marketing. Estaría buenísimo que las empresas privadas apuesten a las producciones teatrales, por ejemplo, ya que también es una forma de promoción de su marca o empresa. Esto se puede observar mucho en las grandes ciudades y sería genial que empiece a suceder aquí.
¿Algún proyecto particular, profesional, que aún tenga pendiente?
Sí, uno de ellos es viajar a Europa. Me gustaría que sea de placer aunque no vendría nada mal que sea por algún proyecto/propuesta profesional que surja por ahí.



