LXS TRABAJADORXS DE LA DANZA MERECEMOS SER ESCUCHADXS. Desde el «Movimiento Federal de Danza» (MFD) Salta hacemos pública la incertidumbre en la que nos encontramos. La vuelta a la actividad en un contexto de emergencia sanitaria,que deja en evidencia la precariedad laboral del sector, sumado a la información poco clara de las Autoridades Provinciales generan un estado de ansiedad y angustia en la comunidad.
Creíamos haber construido un canal de comunicación fluido con la Secretaria de Cultura de la provincia, pero hoy vemos con asombro que no es así. Las acciones de la Sra. Sabrina Sansone, al postear una foto de su estudio con la leyenda de “volvemos” nos da a entender dos cosas, o maneja información que no es democratizada para con el resto de la comunidad o incumple con las medidas sanitarias del aislamiento, demostrando así una gran irresponsabilidad política dejando a la comunidad de la danza desamparada y sin certezas de cuándo y cómo se retoma la actividad.
Tanto en algunos municipios de la Provincia como con en el Ministerio de Cultura Nación el MFD pudo presentar su protocolo, no fue así con la Secretaria de Cultura de la provincia. Nuestro protocolo manifiesta la necesidad de asistencia del estado para el retorno a la actividad, considerando que nuestro regreso será con una pérdida de aproximadamente el 75% de nuestro ingreso y una inversión de alrededor de los $2000.- para cumplir con los requisitos del protocolo biosanitario.
Como organización que nuclea a todas las categorías y géneros de la danza como a todos sus trabajadores apelamos a su responsabilidad como funcionaria para la articulación de políticas que beneficien al sector garantizando el derecho del regreso al trabajo en condiciones de seguridad sanitaria.
Alma Canobbio
Fecha del Comunicado: 30 de Mayo 2020



