El Menjunje, presenta: "El Secreto del Opa"

Nuevas obras de compositores locales y “El secreto del opa” Ópera Cómica de Matías Zorpudes sobre el cuento homónimo de Juan Carlos Dávalos. El día martes 2 de Octubre a las 21 hs. se presentará una nueva propuesta del ciclo de conciertos El Menjunje en la sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura (Caseros 460). En el evento se presentará el Ensamble de Solistas, la Orquesta Académica, el coro Gaudium de la Escuela Superior de Música de la Provincia y músicos invitados. Entrada General: $150.


El evento constará de dos partes, en primer lugar un concierto de obras nuevas de los jóvenes compositores salteños Iván Cachulliani, César Vilte y Germán Mercado. En la segunda parte se
interpretará la ópera cómica “El secreto del opa” del joven compositor salteño Matías Zorpudes basada en el cuento homónimo del escritor Juan Carlos Dávalos.

En el Secreto del Opa se representarán hechos ocurridos a fines de la antigua Salta colonial en épocas de fiestas del milagro, en donde, luego de una terrible noticia, en busca de resolver el gran problema, se acudirá al personaje de la sociedad menos pensado. Según el compositor: “De este modo, rindo homenaje a nuestras costumbres y raíces culturales. La idea de la composición surgió por un sentimiento de compromiso con nuestra identidad cultural y con la producción local de obras musicales. Un personal sentido del humor me llevó a inclinarme por un cuento cómico, por ello la obra se enmarca dentro del formato de ópera cómica.”

La dirección de escena y el papel del Opa estará a cargo de Carlos “Paliyo” Ramos, formarán parte del elenco los cantantes Iván Gutiérrez Cachullani, Yamil Montero y el actor Ramón “Michi”
Herrera. La preparación del coro Gaudium e invitados estuvo a cargo de Matías Zorpudes.

Cabe destacar la cooperación institucional en torno al proyecto entre la Escuela de Música de la Provincia y la Escuela de Bellas Artes Tomás Cabrera.
*La palabra menjunje no existe dentro del diccionario de la real academia española, se escribe sin “n” entre la “e” y la “j”. El nombre del grupo es un regionalismo de la palabra Mejunje.
Mejunje significa sustancia líquida o pastosa formada por diversos ingredientes y que ofrece un aspecto, sabor u olor extraños o desagradables. La propuesta del evento pretende emular esa “sustancia” con diversos ingredientes entendidos estos, como fenómenos acústicos y visuales sin prejuicios estéticos.

INFO DEL EVENTO
Nuevas obras de compositores locales y “El secreto del opa” Ópera Cómica de Matías
Zorpudes sobre el cuento homónimo de Juan Carlos Dávalos.
Dirección Musical: Mtro. Jorge Diego Vázquez.
Dirección de Escena: Carlos “Paliyo” Ramos
Martes 2 de Octubre – 21HS
Sala Dávalos de la Casa de la Cultura

 

Las críticas de Teatro más leídas

Fuera de Foco Entrevistas

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.