"Nones" se presenta en Vaqueros el próximo 17 de Septiembre

En el marco del Circuito Nacional de Teatro Bicentenario 2010, y auspiciado por el  Instituto Nacional de Teatro, se presenta "Nones", el Viernes 17 de Septiembre, a horas 21, en Vaqueros -Los Quitupies y Hnos Giménez. La obra logró el 4to. lugar en la XV Edición de la Fiesta Provincial del Teatro 2009. Obteniendo también mención especial a la dramaturgia. Entrada General: $2.


Acerca de Nones

Sumar es el resultado de añadir a una cantidad, pero ¿qué pasa si esa cantidad no quiere que nadie más ocupe su lugar?. Es ahí cuando buscaría la forma de diferenciarse de esa otra cantidad que quiere ocupar su lugaro compartirlo, para poder ser única o único, entonces, en este único y extraño caso, cuando sumes uno más uno, el resultado nunca será dos.Los gemelos dicigóticos, son los que se originan por fecundación separada,y MAS O MENOS simultaneas, de dos óvulos y dos espermatozoides, son individuos que comparten el útero en un mismo embarazo, ya que usualmente,aunque no necesariamente, son concebidos a la vez y nacen casi al mismo tiempo.La vida quiso gestar a estos dos, en distintos momentos y la historia tal vez nos ayude a saber si también son de distintos "propietarios", por decirlo de alguna manera.La lucha por sobrevivir, por ser el mejor, tal vez sea el único objetivo de ambos, o de uno solo, no sabemos… como tampoco sabemos, qué extraña circunstancia lleva a esa lucha por sobrevivir o por eliminar al otro, tal vez ¿quiere toda la comida para el solo?.

Tal vez ¿quiera dormir mascómodo?. Quizás, ¿de verdad el otro sea insoportable?.Estas preguntas son las que podemos hacernos, junto a las otras, clásicas y frecuentes: ¿Será sanito? ¿Será nena o nene? ¿Será uno solo?.Casualmente ahí adentro ellos no saben si afuera saben que son dos, ni ellos mismos saben si fue a propósito que están ahí, no entienden como pueden estar los dos juntos, tanto tiempo juntos, haciendo lo mismo día adía, ¿hasta cuándo?.

Ninguno de ellos tiene certeza de que el otro lo aprecia.¿Qué juego es este? ¿es la vida ya? Tal vez eso que llaman televisor sea el único motivo por el cual quieren salir de ahí, es la única compañía que les gusta, porque las otras, o son gritos, o son movimientos que los sacude como a trapos y les hace doler hasta las venas.Ellos están tan atentos a los cambios, tan atentos a cualquier señal que puedan darle de ahí afuera... ellos quieren saber qué hacen ahí, quieren entender por qué son tan distintos entre si, y por qué tienen esa idea de sacar al otro del lugar que ocupa.

¿Nene, nena? ¿Que significará? No lo saben pero conocen personas que hablan ahí afuera, conocen a uno en especial que siempre los mira, será ese señor el que los sacara de ahí adentro, ¿por qué los mira tanto?¿Acaso no sabe ese señor que ahí adentro son dos? Por qué entonces, solo nombran a uno, por dios! Pobres, están confundidos, no saben que incierto destino les toque, nadie les avisa, nadie los quiere, parece que fue o fueron concebidos sin querer.O tal vez sean destinados a algún atroz experimento, la mente de ambos están en lucha constante por querer saber si tienen que salir, si es uno solo el que sale, si salen los dos juntos, si los separaran después, si vivirán dentro de esa televisión, o si el que les ladra de ahí afuera ser áquien los cuide, no saben nada, pero si saben que están cansados de versela cara día tras día, haciendo siempre lo mismo.

El proceso de división del óvulo fecundado dio origen a esta guerra interna, y a medida que van creciendo, sus técnicas de eliminación también cambian, crecen.¿Cuánto falta? Ya están ahí desde hace 38 semanas aproximadamente ¿Ahora? ¿Ya nacen? ¿Qué pasó? ¿Por qué esos gritos? ¿Es la televisión?¿No-nata? ¿No-nato?

Ficha Técnica
Elenco: Gabriela Vázquez (NO-NATA)
        Diego Barrera (NO-NATO)

Gabriela Guaymás: Diseño Gráfico
Edición de video: Sergio Govetto
Jorge Mimessi: Diseño de Iluminación
Maquillaje, Vestuario y escenografía: El Eje Teatro
Federico Caniza: Asistencia de Dirección
Puesta en Escena y Dirección Gral: Diego Barrera





 

 

 

Las críticas de Teatro más leídas

Fuera de Foco Entrevistas

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.