Única Fución de "Limpieza": Sábado 21 de Agosto, Fundación Salta

Limpieza de Carlos María Alsina, se presenta con una única función en teatro de la Fundación Salta (Gral Güemes 434). Limpieza reescribe un hecho histórico sucedido en Tucumán durante la última dictadura militar: en julio de 1977 y frente a una visita cercana del golpista Jorge Rafael Videla, el gobernador de facto Antonio Bussi ordenó que todos los mendigos que merodeaban por las calles de San Miguel de Tucumán fueran recogidos y trasladados en camiones hasta la frontera con Catamarca, cerca de la localidad de La Merced, en pleno monte, donde fueron diseminados en un amplio radio y fueron librados a su suerte.


El suceso fue denunciado por el Diario La Unión de Catamarca y, ante el escándalo, Bussi mandó un vehículo para trasladar nuevamente a los mendigos (aquellos que se pudieron ubicar; el número preciso de los que fueron trasladados nunca pudo conocerse) hasta la capital tucumana. Fue el jefe de Policía de la ciudad quien pagó los platos rotos: se lo hizo cargo del suceso y se lo derivó a otra jurisdicción militar. La obra relata (en el plano de las unidades de contenido, de la fábula) la interacción de diez mendigos (algunos de ellos dementes o lisiados) desde que son abandonados por un helicóptero en el monte con los ojos vendados hasta su progresivo aniquilamiento desde el mismo helicóptero con sucesivas ráfagas de ametralladoras.

Limpieza fue escrita por Carlos María Alsina a quien, en 1988, Roberto Cossa definió como “un teatrista cabal y un hombre con promisorio futuro” (Cossa, p.15). Es un dramaturgo tucumano nacido en 1958 y actualmente con domicilio estable en Italia (aunque viaja regularmente a Brasil y a la Argentina para dirigir espectáculos en el interior y volver a tomar contacto con la realidad de su provincia). Es además director y actor.

Limpieza se estrenó por primera vez el 7 de diciembre de 1985, en la Sala Orestes Caviglia de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el marco del ciclo Teatro Libre Tucumano 1985. Un dato importante que habla del carácter de la pieza en el contexto tucumano es el siguiente:

“Cuando en 1987 –lo cuenta Cossa en el prólogo a Limpieza– se conoció que el general Bussi se presentaba como candidato a gobernador para las elecciones del 6 de septiembre, el grupo pidió una de las tres salas oficiales que hay en Tucumán para volver a darla. La administración provincial peronista y radical universitaria negó el pedido. El 3 de septiembre de ese año, la delegación de las Madres de Plaza de Mayo programó una representación de Limpieza en la plaza central de la capital tucumana. El intendente radical Chebaia (hijo de un desaparecido) rechazó el pedido amparándose en una ordenanza municipal del año 1966, que impide ceder el predio para todo acto público que no sea patriótico o litúrgico” (Cossa, p.14).”


Grupo N.N.  
Dirección General: Nena Córdoba.
Actores: Enrique Marini, Carlos Armata, Belén Carballo, Daniel Gauna, Esteban Chilo, Cecilia Morales Perrone, Lucas Romero, Gabriel Kosiner, Bernabé Bustos y Marcelo Fernandez.  
Asistente de Dirección: Gabriela Ojeda.

 

 

Las críticas de Teatro más leídas

Fuera de Foco Entrevistas

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.