Seminario de Cuerpo Escénico y Seminario de Composición Escénica

Del 6 al 9 de Mayo, tendrá lugar el Seminario de Entrenamiento Actoral: Cuerpo Escénico. Basado en principios de Antropología Teatral. Por su parte, del 10 al 12 del mismo mes, tendrá lugar el Seminario de Entrenamiento Actoral: Composición Escénica. Ambos estarán a cargo de Gerardo Cardozo.

Seminario de Cuerpo Escénico

Entrenamos el cuerpo, la voz y la disposición poética que permiten habitar la escena desde sus elementos constitutivos.

De nuestro entrenamiento depende la capacidad de construcción del cuerpo escénico. Él es el organizador del instrumento físico y vocal que nos permite expandir nuestra capacidad creativa.

El trabajo tiene tres instancias. En la primera, trabajamos principios unificadores de toda arte escénica: proyección en el espacio, centro del cuerpo, coordenadas tiempo espacio, rítmica, relación con un otro, etc. En la segunda, empleamos las calidades de energía para explorar y ampliar nuestras posibilidades interpretativas (aquí comienza el armado del material escénico y la creación de roles que luego devendrán en personajes). En la última instancia, trabajamos la voz bajo los mismos principios que regulan el trabajo físico.



Modalidad
                           Son cuatro jornadas de trabajo de 3 horas con un breve intervalo.Se requiere puntualidad y ropa cómoda,  y traer aprendido un texto de cinco a diez líneas de memoria ( en lo posible que no sea una canción ni un poema)

 Días y horarios
              Lunes        6 de Mayo 10 a 13hs
              Martes       7 de Mayo 10 a 13hs
              Miércoles  8 de Mayo 10 a 13hs
              Jueves      9 de Mayo 10 a 13hs
           
Lugar
              LA MINGA SALTA



Seminario de Composición Escénica

De qué modo se habita la escena para estar presente? Dónde nacen las acciones? Cómo hago para ponerle el cuerpo a un texto?Puedo revivir en la repetición algo nuevo cada vez? Qué es lo mas importante de la escena? De qué ocuparme?

A partir de estos interrogantes, y de la propia vinculación con la escena como actor, director y docente, fui desarrollando un trabajo que nos permita repensar ese proceso complejo que la escena teatral configura. El Seminario de composición Escénica trabaja sobre el entrenamiento en Antropología Teatral para reconocer y aplicar como interpretes las herramientas expresivas que posibilitan el desarrollo actoral para la creación artística cualquiera sea su poética.

 Modalidad
                           Son tres jornadas de trabajo de 3 horas  con un intervalo.Se requiere puntualidad y ropa cómoda,  y traer aprendido de memoria un soliloquio de autor contemporáneo de mínimo 10 líneas.

 Días y horarios
              Viernes   10 de Mayo 17 a 20hs
              Sábado   11 de Mayo 16 a 19hs
              Domingo 12 de Mayo 16 a 19hs

Lugar
              LA MINGA SALTA

 

 


Sobre Gerardo Cardozo

El actor argentino Gerardo Cardozo se formó en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) con docentes como Ciro Zorzoli, Roberto Castro y Germán Rodriguez. Continuó su formación actoral en Antropología teatral con Guillermo Angelelli.Desarrolló su actividad en cine, publicidad y teatro dentro de la cual se destacan las obras "Orégano", "El Organito", "La comunidad" y "Poco y Nada", todas bajo la dirección de Sergio Lobo.

En el 2002 co-funda el grupo de investigación “El ensamble orgánico” con el que estrena su primer espectáculo "Los ciegos".Desde ese momento, y hasta la actualidad, se ha desarrollado en el dictado de clases, seminarios, talleres de actuación y entrenamiento físico y vocal para actores en forma privada en diferentes provincias de Argentina, España e Italia.

Fue adjunto de cátedra de Ciro Zorzoli en la EMAD – Escuela Municipal de Arte Dramático- ,y formó parte del ciclo de Residencias de Plataforma Vibra con el Seminario en Antropología teatral en dupla pedagógica con Ariana Caruso, en el cual se estrenó el montaje "Hekatombe".En su labor como director cabe destacar su último trabajo en la obra " Jackelin tiene un límite" .

Desde su estreno en marzo 2014 la obra lleva tres años en cartel, y ha participado del Encuentro de Escena Tandil 2015, el Festival sobre violencia de género 2015, el ciclo de debate y género organizado por la UBA 2016, entre otras giras provinciales nacionales.Desde 2017 viaja por Argentina con el Seminario Actoral de entrenamiento físico y vocal , basado en principios de Antropología Teatral  con el cual establece tutorías de trabajo e imparte workshops de formación intensiva (Seminario de Composición Escénica)













 

Las críticas de Teatro más leídas

Fuera de Foco Entrevistas

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.