Exposición y Venta “DESDE EL NORTE”, Orfebres Soza Quintana, del 18 al 31 de Julio

En el Centro Cultural América, Mitre 23, expondrán los orfebres Soza Quintana, familia procedente de Bolivia que ingresan a Salta, Argentina en 1985, un año más tarde se presenta la oportunidad de trabajar como Artesanos en el rubro de Platería. Sin ningún conocimiento previo del mismo pero contando con el talento innato para el dibujo, no fue difícil de aprender el oficio por sí mismo, las técnicas del cincelado, el repujado, el calado del metal (alpaca, plata, etc.) se realizaron con el uso de herramientas sustentables a partir de piezas de auto fabricadas por ellos mismos.

Realizaron diversos trabajos para la Catedral Basílica de Salta, trabajos que hasta hoy se siguen exponiendo en el mismo; entre otros trabajos interesantes son las Andas para la Virgen del Perpetuo Socorro que se encuentran en la Iglesia San Alfonso y como así también las del Señor de Sumalao.

Todos sus trabajos son confeccionados únicamente por el grupo familiar compuesta por los padres y sus nueve hijos (2 hombres y 7 mujeres), cada uno realizando trabajos específicos; ejemplos son la confección de marcos, espejos, artículos de oficina y regalaría, como así también Arte Sacro.

Cada miembro del grupo familiar fue aprendiendo el oficio a medida que pasaban los años, cumpliendo 30 años de trayectoria este 2018. Teniendo la oportunidad en esta muestra de exhibir la calidad de sus trabajos.

PREMIOS
En el 1990 se obtuvo el Primer premio en Alpaca en el encuentro Nacional de plateros en Salta.
El 2016 se obtuvo el Primer premio en repujado en la Feria Internacional de Artesanías en La Rural de Buenos Aires
El 2017 Soza Quintana Orfebres participó del encuentro CAME joven (Confederación Argentina de medianas empresas) en la cual ganó el premio nacional en el rubro Arte y Oficio.
En la actualidad los productos son promocionados como DESDE DE EL NORTE de Soza Quintana.
La Muestra podrá visitarse, desde el 18 al 31 de julio de 9 a 21 hs, en el Centro Cultural América, Mitre 23.-