La Orquesta Sinfónica Juvenil ofrece una playlist de música clásica para disfrutar en vivo

"Shuffle Symphony" se llama y el concierto y se trata de una Sinfonía armada con movimientos de distintas Sinfonías. Shuffle Symphony incluye movimiento de sinfonóas de: Brahms, Tchaikovsky, Beethoven, Bruckner y Dvorak para viajar por el mundo de la música clásica de la mano de la Juvenil. La dirección estará a cargo de Martín D´Elía. La cita es el 25 de octubre, a las 21, en el Teatro Provincial, con entrada libre y gratuita.


La idea de este concierto, surgió de la premisa de que los modos de escuchar música fueron mutando con el tiempo y con los cambios tecnológicos.

Del tocadiscos, que reunía a la familia a su alrededor en un momento especial del día para escuchar los discos que se adquirían en la tienda por recomendación del disquero, pasamos por el cassette, el cd y el mp3, hasta la escucha individual en nuestros dispositivos móviles, en streaming, de playlists automáticas que nos recomiendan plataformas como Spotify y Youtube, según los gustos personales, estados de ánimo y momentos del día.

Hoy tenemos al alcance casi toda la música que se ha editado. Sin embargo, habría que vivir muchas vidas para poder escuchar todo, y en este mar infinito de información, es difícil navegar solo, sin llegar siempre a los mismos puertos.

Hay mucho para reflexionar sobre estos cambios de hábito, sin embargo, hay algo que prácticamente se mantiene idéntico, hace cientos de años: es la pasión por ese acontecimiento único e irrepetible de escuchar la música en vivo, compartiendo el momento con otras personas, escuchando cada detalle de una interpretación que nunca volverá a salir igual, mirando los gestos de los músicos y del público, con la acústica natural de la sala: el concierto.

En el universo infinito de músicas, la Orquesta Sinfónica Juvenil -como los viejos disqueros- recomienda una escucha en particular, un recorrido especial para que todos podamos disfrutar de la música clásica. Concierto irrepetible y playlist a medida se juntan en “Shuffle Symphony”. Una sinfonía de sinfonías, una selección de movimientos con un orden y un hilo conductor, para viajar, de la mano de la Orquesta, por el mundo de la música orquestal.

La dirección estará a cargo de Martín D´Elía.

El programa es el siguiente:

Obertura: Johannes Brahms – Obertura Académica Festiva, Op.80
1º movimiento: Piotr Ilich Tchaikovsky - Sinfonía No.1 en Sol menor, Op.13 (1º mov)
2º movimiento: Ludwig van Beethoven - Sinfonía No.7 en La mayor, Op. 92 (2º mov)
3º movimiento: Anton Bruckner - Sinfonía No.2 en Do menor (3º mov)
4º movimiento: Antonin Dvorák - Sinfonía No.9 en Mi menor, Op.95 (4º mov)

El concierto tendrá además un “bonus track”: un ensamble de jóvenes percusionistas de la Escuela Superior de Música “José Lo Giúdice” y de la Orquesta Sinfónica Juvenil, preparados por el profesor Martín Bonilla,  interpretarán una obra contemporánea del compositor Matthew Cadirao, titulada“The Elements”.


 

 

Las Coberturas de Música más Leídas