Exposición "Espacio Interior", pinturas de Claudia Lamas

Esta exposición se realiza en el marco de las actividades de CASA DIR 2017. En esta nueva etapa , Lamas retoma la abstracción y la geometría en sus obras, basándose en los estudios e investigación de  color que realiza desde su actividad como docente, con  un marcado interés en  la luz y las sombras en espacios irreales o reales, donde el espacio es el  protagonista.  Contener el espacio, darle un marco, detener el tiempo en momentos y experiencias sensoriales únicas, experiencias espirituales de lugares que se recorren, instantes. La muestra consta de 9 pinturas originales, y una obra realizada en el año 1997, que da origen a esta serie. Inauguración: 11 de Mayo. Hora: 20 hs. Lugar: República Design (Avda Reyes Católicos 1361).



Dice M. Heidegger en su libro El arte y el espacio, “las observaciones sobre el arte, el espacio y el juego reciproco de ambos el espacio y el juego no dejan de ser preguntas, por más que se expresen en forma de afirmaciones… ¿Se adueña la plástica del espacio?”

“Aun cuando reconozcamos la variedad de las experiencias del espacio en épocas pasadas, ¿nos formamos ya con ello una idea del carácter peculiar del espacio? La pregunta de qué es el espacio en cuanto espacio no está planteada, y menos aún contestada. Queda por resolver el modo en que el espacio es y si se le puede atribuir en general un ser…”

“El espacio, ¿pertenece a esos fenómenos primarios que, al ser descubiertos, despiertan en el hombre, según palabras de Goethe, una suerte de espanto que llega a convertirse en angustia? Pues parece que detrás del espacio no hay nada más a lo cual éste pudiera ser reconducido. Y delante de él no hay desvío que lleve a otra cosa. Lo peculiar del espacio tiene que mostrarse a partir de él mismo. ¿Se deja decir todavía su peculiaridad?”

Es sobre estos interrogantes acerca del espacio, desde donde la artista reelabora esta serie, que en sus principios se limitaba a una composición, equilibradamente diseñada y desde donde hoy hace una reelaboración sobre los conceptos del espacio, la luz y el color en su obras, tratando de dar respuestas a preguntas existenciales y en una constante búsqueda.