En julio, nuevas muestras se inauguran en el MAC

El viernes 6 de julio, a las 20, en el Museo de Arte Contemporáneo (Zuviría 90), se realizará la inauguración de: "MAFMes de Arte Fueguino"; "Alteracción" y la intervención de Julien Guinet en el "Proyecto V.A.C.A".

El MAF fue creado en la ciudad de Ushuaia como proyecto “institucional”. Surge pensando a la región no como límite sino como “otro centro” que, desde la idea de distancia, permita reunir en ediciones futuras a los artistas de la región en cruce con otras del país, países limítrofes y Latinoamérica. En esta primera edición la consigna “Estar acá” se estableció como eje temático, donde los artistas locales pudieron poner en foco la diversidad cultural, las relaciones y pertenencia con el lugar y los sentidos emocionales de las necesidades vitales de los habitantes del extremo austral.

El MAF 2011 es un proyecto expositivo que busca dar visibilidad a los artistas de la región fueguina y transformar las relaciones tradicionales de circulación de obra, incorporando espacios alternativos de exhibición y promoviendo la experimentación en el uso de soportes. Es un proyecto inclusivo, ya que parte de una convocatoria abierta a toda la comunidad artística de Tierra del Fuego para presentar proyectos expositivos.

Veintisiete artistas han sido seleccionados para exhibir sus producciones en los espacios de la ciudad de Ushuaia, todos ellos con un fuerte compromiso con el arte, la comunidad y la región.

Instituciones organizadoras: Municipalidad de Ushuaia, Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, Museo Marítimo de Ushuaia, Gobierno de la Provinica de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Ministerio de Educación , Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Alteracción (fotografías)
Narah De Luca y Fernando Qüerio
Organización y gestión: Esteban Drincovich


En Alteracción se presentan los resultados del proyecto de Narah De Luca y Fernando Qüerio. La artista viajaría a Cuba a través de autorretratos desmembrados de su cuerpo en el equipaje de Fernando. El viajero generaría lazos con habitantes de la isla; les ofrecería, a modo de trueque, una foto de Narah a su elección a cambio de registrar el momento con una nueva fotografía para regresar con ese recuerdo materializado en ella.

En esta muestra no sólo encontramos las fotografías tomadas en el viaje, sino todos los recuerdos de esos momentos únicos, plasmados en fotografías que irán a ir mutando, desapareciendo, desgastando.

Proyecto V.A.C.A. (Vidrieras de Arte Contemporáneo Argentino)
Julien Guinet


V.A.C.A. es un proyecto que consiste en diversas propuestas que se renuevan periódicamente en las vidrieras del MAC, para captar la atención de la gente sobre intervenciones de artistas contemporáneos involucrándola en el conocimiento de temas y artistas actuales.

Radicado en Salta desde hace un par de años, Julien comenzó pintando graffitis callejeros hasta que con el tiempo fue descubriendo otros modos de expresión dentro de la pintura. Aunque su obra se caracteriza por tener como protagonistas a mujeres “caderonas” hoy siente la necesidad de orientar su mirada hacia otras estéticas, siempre buscando sentirse conforme y pleno con lo que hace.

Nació en Toulouse en 1984. Vino a Argentina de vacaciones y se quedó. En Francia ya pintaba graffitis en las calles, pero nunca imagino vivir del arte hasta que llegó a Salta. Una vez aquí, por necesidad o por deseo de cumplir un sueño postergado, eligió el arte como modo de vida.

No tuvo otra escuela más que la calle misma. Los murales, el arte urbano y su inquietud por perfeccionarse fueron sus maestros. Por decisión propia o, quizás, porque no tuvo otra opción, eligió ser autodidacta. Desde el principio, su búsqueda estuvo dedicada atener un estilo propio. Aunque su arte es desestructurado, Julien persigue la perfección. Sin dudas, es uno de esos artistas que para pintar una obra tiene que sentirla verdaderamente.

Las muestras se podrán visitar de martes a sábado, de 9 a 20, domingo de 16 a 20 y lunes, cerrado.

Fuente: Secretaría de Cultura de Salta