Las mejores PELICULAS del 2016 y sus razones

Películas vistas en carácter de ESTRENO durante el 2016 en SALTA, capital, en Salas comerciales, en Salas INCAA, en Televisión o en ciclos especiales. Además analizamos Series, Infantiles, y también los films más destacados que dejó éste 2016.




• TOP FIVE.

THE REVENANT. EL RENACIDO de Alejandro GONZALEZ IÑARRITU.
Drama. EEUU. 2015. Estrenada en BS.AS el 28-01-16.
Con Leonardo DI CAPRIO. Tom HARDY.
Brutal, fascinante y descomunal por donde se la mire . Con un verismo impresionante.
Es brillante lo que hace LUBEZKI con la fotografía, también la actuación de DI CAPRIO
demostrando que es un actor más físico que de otro método. Y en todo y en su todo la dirección de GONZALEZ IÑARRITU confirmando que es uno de los mejores directores del mundo.
Con esa cámara, con ésa puesta en escena y con cualquier actor.
ENERO en salas comerciales.



CAFÉ SOCIETY de Woody ALLEN.
Drama. EEUU. 2016. Estrenada en BS.AS. el 01-09-16.
Con Jesse EISENBERG. Kristen STEWART. Steve CARRELL. Blake LIVELY.
Producción de AMAZON Studios y otras 2 productoras más.
En su habitual entrega anual, nuevamente tiene al AMOR como GRAN CENTRO, algo recurrente (sino obsesión) de sus 46 filmes.
Y ese amor está desplegado en diferentes historias en las que caben los razonamientos de siempre. La religión, la justicia, la frivolidad o el glamour (a la que ironiza pero jamás elude como vital) y el lograrse como seres completos o felices.
El amor con sentido romántico, el amor con sentido fatalista, el amor con sentido de la vida.
Eso es ALLEN un narrador de historias desde sus pensamientos de vida. Y de esta joya nadie se puede abstraer.
SEPTIEMBRE en salas comerciales.



SULLY. HAZAÑA EN EL HUDSON de Clint EASTWOOD.
Drama. EEUU. 2016. Estrenada en BS.AS. el 01-12-16.
Con Tom HANKS. Aaron ECKHARDT. Laura LINNEY.
A sus 86 años, EASTWOOD tiene la madurez en saber los tiempos para encontrar los mecanismos, de hacer que todo encaje como en relojería, de cada pieza, de cada pulsión, está absolutamente precisado en este impecable filme.
Es impecable por todas estas, muchísimas, razones que hacen del cine un lenguaje artístico, de emoción. Y este trabajo así nos lo “hace sentir” en todos sus 96 minutos.
En cada pulso, en cada mirada, en cada segundo de tensión en el aterrizaje o en toda la supervisión y jaque que le hace la Autoridad para juzgar su desempeño en el aterrizaje forzoso en Río Hudson,
No hay forma de reprocharle algo a este EASTWOOD, es tal como sus personajes, por eso los elige.
DICIEMBRE en salas comerciales.



EL CIUDADANO ILUSTRE de Mariano COHN y Gastón DUPRAT
Drama. ARGENT. ESPAÑA. 2016. Estrenada en BS.AS. el 08-09-16.
Con Oscar MARTINEZ. Dady BRIEVA. Belén CHAVANNE.
Si uno hablara de solidez en la narración, excelentes actuaciones y cuidado en todos los elementos de la puesta en escena se quedaría nada más que con una parte de este muy buen filme, 6to. de la dupla MARIANO COHN y GASTON DUPRAT.
Los alcances son muchos y también son muchos los detalles porque éste es un filme “de autor” lleno de detalles.
Porque está tomado de la misma vida de la Argentina.
Quizás porque de la realidad no se puede escapar y si de ella se la convierte en una ficción para confundirnos a nosotros como espectadores es obra de ARTISTAS con el estiletazo del inmenso, OSCAR MARTINEZ.
SEPTIEMBRE en salas comerciales.



NO RESPIRES- Don´t breathe- de Federico ALVAREZ.
Drama. EEUU. 2016. Estrenada en BS.AS. el 08-09-16.
Con Stephen LANG. Jane LEVY. Dylan MINNETTE.
Es intachable la primera hora de su hora y media de duración. Llama la atención porque no  
tiene fisuras en la expresión del espacio sonoro, en el suspenso que genera con la tensión
y elaboración de los climasa partir de esta concepción. El desenlace de la ultima media hora es una concesión a Hollywood pero superior a la media promedio. Una verdadera sorpresa.
SEPTIEMBRE en salas comerciales.




• La SERIE DEL 2016.
THE GIRLFRIEND EXPERIENCE
Creadores Lodge KERRIGAN. 7 episodios y Amy SEIMETZ. 6 episodios.
Drama. EEUU. 2016. 13 capítulos.
Con Riley KEOUGH. Paul SPARKS. Mary Lynn RAJSKUB. Briony GLASSCO.
Producción Ejecutiva de Steven SODERBERGH y 8 más.
A medida que fueron avanzando los capítulos se fue corporizando la historia, el
personaje de la escort y la interpretación de la nieta de Elvis Presley. Los silencios marcan el ritmo, el clima y la cadencia de los capítulos, sobre todo en los últimos 4.
Es densa, compleja, íntima.
Terminó JUNIO en FOX 1.




• La INFANTIL del 2016.
ZOOTOPIA de Byrton HOWARD
Animación. EEUU. 2016. Estrenada en BS.AS. el 18-02-16.
Muy creativa por la forma en que cruza las historias y que las hace tan accesible a todo el público, Ese es su mayor mérito. Hablar de las aspiraciones de cualquier persona, de las cualidades de los diferentes, de las discriminaciones que insconscientemente caemos y de la vida en la gran ciudad, entre otros muchos apuntes. Lindísima.
FEBRERO en salas comerciales.




• Las DESTACADAS.
LA HABITACION- Room- de Lenny ABRAHAMSON.
Drama. IRLANDA. CANADA. 2015. Estrenada en BS.AS. el 21-01-16.
Con Brie LARSON y Jacob TREMBLAY.
Este estremecedor drama tiene pilares. La austeridad del tratamiento. La cámara que aprovecha todos los espacios, cerrados o abiertos. Y las interpretaciones de la pareja central. De ambos se puede destacar muchas cosas, de BRIE LARSON y de JACOB TREMBLAY. La música hace lo suyo. 
ENERO en salas comerciales.



UNA BUENA RECETA- Burnt- de John WELLS.
Drama. EEUU. 2015. Estrenada en BS.AS. el 28-01-16.
Con Bradley COOPER. Sienna MILLER. Daniel BRUHL.
Muy interesante. La ambición de un cheff, sus problemas, lo que acarrea y el mundo de
la gastronomía. Están muy bien y dinámicamente descriptos. Y la actuaciones de todos,
sobre todo BRADLEY COOPER confirmando su crecimiento. Es cineasta solvente WELLS.
ENERO en salas comerciales y OCTUBRE en FOX 1.



CAROL de Todd HAYNES.
Drama. EEUU. REINO UNIDO. 2015. Estrenada en BS.AS. el 04-02-15.
Con Cate BLANCHETT. Rooney MARA.
Finísima historia de amor entre dos mujeres en el New York de los`50. La sutil dirección
apuntada al melodrama de HAYNES, las dos notables, sensibles, interpretaciones de BLANCHETT y de MARA.
La fotografía, la música, la ambientación y el diseño de producción hacen lo suyo para construirla desde el buen gusto de la narración. Todo es muy sutil.
FEBRERO en salas comerciales.



LA BRUJA- The witch. A new England folktale- de Robert EGGERS.
Drama. Suspenso. EEUU. CANADA. REINO U. 2015. Estrenada en BS.AS. el 31-03-16.
Con Anya TAYLOR- JOY. Ralph INESON. Kate DICKIE. Lucas DAWSON.
Interesantísima, sugerente, un trabajo formidable de los actores entregándose física y
mentalmente a los personajes. Y la ambigüedad que tiñe todo el filme. Méritos de dirección y una muy buena puesta. Nunca apela a golpes de efecto, ni visuales ni de sonido.
MARZO en salas comerciales.



AVENIDA CLOVERFIELD 10- 10 Cloverfield lane- de Dan TRACHTENBERG.
Suspenso. EEUU. 2016. Estrenada en BS.AS. el 14-04-16.
Con Mary Elizabeth WINSTEAD. John GOODMAN. John GALLAGHER Jr.
Tiene ritmo. Es entretenida. Promete ser una serie. Pareciera que se encarrila hacia un filme claustrofóbico de una joven raptada y juega con esa ambigüedad de un ataque masivo presservándola en un bunker o remitida a la locura del hombre que la salvó. Ahí está su virtud. Aparte de su camino final. Es interesante con tres muy buenas actuaciones.
ABRIL en salas comerciales.



LA DESAPARICION DE ELEANOR RIGBY. Ellos- The dissaparence of Eleanor Rigby. Them- de Ned BENSON.
Drama. EEUU. 2014. No fue estrenada en BS.AS.
Con Jessica CHASTAIN. James MC. AVOY. William HURT. Viola DAVIS. Ciarán HINDS.
Es muy buena por su tratamiento narrativo. No deja espacios oscuros, hay que armarla con la inteligencia que propone el título del filme, para descubrir lo que le pasa a ella, lo que genera en derredor y la búsqueda de todos por algo mejor, llámese amor, protección, calma, seguridad. Logra una excelente puesta a punto en los climas, también  por los actores. Un titulo muy pero muy fino.
ABRIL en Fox 1.



MON ROI de Maiwen LE BESCO.
Drama. FRANCIA. 2015. Estrenada en BS.AS. el 24-03-16.
Con Emanuelle BERCOT. Vincent CASSEL. Louis GARRELL.
El tema de las relaciones tóxicas está planteado y desarrollado de muy buena forma aunque no con la profundidad deseada. Tiene espacios de silencio que la hacen interesante y las actuaciones de Vincent Cassel, primero y lo jugado de la interpretación física de Emanuelle Bercot. También está muy bien Louis Garrell en el hermano de ella.
MAYO en Espacio INCAA. Hogar Escuela.



EL ABRAZO DE LA SERPIENTE- Embrace of the serpent- de Ciro GUERRA
Drama. COLOMBIA. VENEZUELA ARGENTINA. 2015. Estrenada en BS.AS. el 18-02-16.
Con Brionne DAVIS. Nilbio TORRES. Jan BIJVOET.
Mezcla de APOCALIPSIS NOW y THE REVENANT tiene ese touch salvaje que la hace
diferente por la capacidad de capturar toda la Amazonia en su naturaleza y por la capacidad de interpretarla la historia. Pintaba para ser una joya pero se dispersa tanto hacia el final que pierde capacidad de asombro y sólo entra en un terreno de vaguedad y de incomprensión.
Igual atrapa. Y mucho.
JUNIO en Espacio INCAA. Hogar Escuela.



FLORENCE- Florence Foster Jenkins- de Stephen FREARS.  
Comedia. REINO U. EEUU. 2016. Estrenada en BS.AS. el 07-07-16.
Con Meryl STREEP. Hugh GRANT. Simon HELBERG. Rebecca FERGUSON.
La venganza de los que no tienen talento. Por encima está STEPHEN FREARS, con su mano para delinear, primero, cada situación y, luego, cada personaje.
Es NEW YORK en la década del’40. Y que esté basado en una historia real, roza lo inverosímil por lo paródico aunque se sostenga en lo que sucede en todos los seres humanos que la componen.
Estamos hablando de FLORENCE FOSTER JENKINS que desafinaba en todos los intentos de pretender ser cantante lírica.
Y lo que puede resultar paródico, absurdo y ridículo se convierte una demostración de la ternura de cada ser humano en todas sus imperfecciones y en todo lo que no pudo lograr, no como carga frustrante, sí como aristas de su vida.
Es el arte, en este caso la música la vía, el canto lírico.
JULIO en salas comerciales.



45 AÑOS de Andrew HAIGH
Drama. GRAN B. 2015.Estrenada en BS.AS. el 12-05-16.
Con Charlotte RAMPLING. Tom COURTNEY.
Charlotte Ramplilng es el centro de todo, del director, de las miradas del espectador, de
lo que le pasa cuando descubre en sus 45 años de casada un secreto de su esposo. Y así es el inicio del filme. Y así lo describe sin un mínimo subrayado en 6 días el director. En sus hábitos, en su melancolía, en su sonrisa radiante y en el pesar de lo descubierto. con todas la La mesura, la flema británica en la narración, la delicadeza y el centro de ella. Con un muy buen trabajo de Tom Courtney. Es todo lo que uno puede esperar de un filme con esta estatura. Sin estridencias y con peso específico.
JULIO en Espacio INCAA.



JASON BOURNE de Paul GREENGRASS
Acción. EEUU. 2016. Estrenada en BS.AS. el 04-08-16.
Con Matt DAMON. Tommy LEE JONES. Alicia VIKANDER. Vincent CASSEL.
Se entiende más que las anteriores, la historia y su desarrollo. Tiene intensidad, acción y
espectacularidad tal cual se plantea la saga. Los planos cortos marcas de GREENGRASS tienen razón de ser y no son abusivos. La edición se destaca porque es la base de las persecuciones y de la tensión. Se la disfruta mucho como cine pochoclero y está bien.
AGOSTO en salas comerciales.



LA VIDA SECETA DE TUS MASCOTAS de Chris RENAUD y Yarrow CHENEY.
Animación. EEUU. JAPON. 2016. Estrenada el 21-07-16.
Producción ILUMINATION Entertainment.
Es tan ingeniosa en general y tan llena de gags y de sketches dinámicos que uno puede
saltar tranquilamente la ultima parte que es demasiado obvia. La animación infantil sigue demostrando que es un género en sí mismo y lo más clásico y atractivo que otros que se perdieron en el tiempo.
JULIO en salas comerciales.



LOS SIETE MAGNIFICOS de Antoine FUQUA.
Western. EEUU. 2016. Estrenada en BS.AS. el 22-09-16.
Con Denzel WASHINGTON. Peter SARSGAARD. Ethan HAWKE. Vincent D´ONOFRIO.
Toda la tipicidad y estructura del western con un desarrollo que se toma los tiempos y elabora los planos para cada escena. Cada uno de los siete justicieros, la sed de venganza, el malo en cuestión que es bien malo, y acción. Una película bien hecha, sólida, convincente y entretenida.
SEPTIEMBRE en salas comerciales.



POR SIEMPRE AMIGOS- Little men- de Ira SACHS.
Drama. Comedia. EEUU. GRECIA. 2016.Estrenada en BS.AS. el 29-09-16.
Con Theo TAPLIZ. Michael BARBIERI. Greg KINNEAR.  Jennifer EHLE. Paulina GARCIA.
Sensible y contemplativa mirada sobre el mundo adolescente desde dos chicos de 13
años. Es muy linda, nada es tan terrible y siempre hay una salida para todo. Es más un
retrato fino, de mucha sensibilidad que una forma de adentrarse en ellos o en la familia. Están muy bien todos los actores, sobre todo M. BARBIERI y Greg KINNEAR. Y la música.
SEPTIEMBRE en salas comerciales.



MISS PEREGRINE y LOS NIÑOS PECULIARES de Tim BURTON
Cuento. Fábula.  REINO U. BELGICA. EEUU. 2016. Estrenada en BS.AS. el 06-10-16.
Con Eva GREEN. Asa BUTTERFIELD. Samuel L. JACKSON. Terence STAMP.
Todo pertenece al mundo de BURTON. Los personajes, los diseños, los tonos, la puesta
en escena. Sentirse diferente es lo que siempre abordó Burton en sus 18 filmes y éste
tiene la inocencia del relato, planteado como cuento, desarrollado y cerrado como tal.
OCTUBRE en salas comerciales.


NOCHE DIABOLICA- From the dark- de Conor MC. MAHON.
Suspenso. IRLANDA. 2014.Estrenada en BS.AS. el 10-11-16.
Con Niamh ALGAR. Stephen CROMWELL. Gerry O”BRIEN.
Tiene los mismos méritos que “The canal”, otra producción irlandesa del mismo año, con el plus de mayor elaboración y suspenso en dosis justas. Una pareja acosada por una criatura puede ser tranquilamente el mito vernáculo del demonio o de nosferatu, figura que se asemeja la criatura. Pareciera ser el sello de un nuevo cine irlandés.
NOVIEMBRE en salas comerciales.


CAPITAN FANTASTICO de MATT ROSS
Drama. EEUU. 2016. Estrenada en BS.AS. el 01-09-16.
Con Viggo MORTENSEN. George MC. KAY. Frank LANGELLA. Kathryn HAHN. Steve ZAHN.
Hay una construcción de la filosofía de la vida natural como toma de posición y está muy bien
confrontada con lo que llamamos civilización y sus bemoles contradictorios. La sinceridad, la ingenuidad, el conocimiento, la familia, todo está enraizado en esta muy agradable y estimulante lección de cómo vivir.
DICIEMBRE en salas comerciales.