Todo el cine del 2019: Lo Más Taquillero, Lo Mejor, Lo Destacado

Todo el cine 2019, que dejó nuestra ciudad de Salta. Desde la cantidad de espectadores, desagregadas por los complejos de cine, las películas más taquilleras, las destacadas.

 

Total de Espectadores en Salta – Capital

 

1. HOYTS SALTA.                           57%

1. TOY STORY.
2. EL REY LEON.
3. GUASON.
4. AVENGERS END GAME.
5. MALEFICA.
6. WI FI RALPH.
7. LA ODISEA DE LOS GILES.
8. DRAGON BALL SUPER BROLY.
9. ALADDIN.
10. IT. 2.

 

 

2. CINEMARK.                                  28%

1. TOY STORY 4                          
2. AVENGER END GAME                                    
3. EL REY LEON             
4. WI FI RALPH  
5. GUASON         
6. ALADDIN        
7. MALEFICA       
8. COMO ENTRENAR  A TU DRAGON  
9. DRAGON BALL                                    
10. IT CAPITULO DOS                            


3. OPERA.                             15%

 

4. Espacio INCAA.               0,5%.




"Las películas más taquilleras del 2019"


1.    TOY STORY 4 de JOSH COOLEY.  Pixar. Estreno 20-06-19.
2.    EL REY LEON- The Lion King- de JON FAVREAU.  Disney.  18-07-19.
3.    AVENGERS. END GAME de ANTHONY y JOE RUSSO.  Marvel.  25-04-19.
4.    GUASON- Joker- de TODD PHILLIPS.  DC. Warner.  03-10-19.
5.    WIFI RALPH- Ralph breaks the Internet- de PHIL JOHNSTON y RICH MOORE.  Disney.  03-01-19.
6.    MALÉFICA 2- Maleficent 2. Mistress of evil- de Joachim ROENNING.  Disney.  17-10-19.
7.    ALADDIN de GUY RICHIE.  Disney.  23-05-19.
8.    DRAGON BALL SUPER BROLY- Doragon boru cho: Burori- de TATSUYA NAGAMINE. Toei Animation. JAPÓN. Estreno 10-01-19.
9.    IT CAPITULO DOS- It. Chapter two- de ANDRÉS MUSCHIETTI.  New Line Entertainment. Estreno 05-09-19.
10. LA ODISEA DE LOS GILES de SEBASTIAN BORENSZTEIN. K&S Films. Estreno 05-08-19


 

“El mejor cine del 2019"

Las MEJORES

DOLOR Y GLORIA de PEDRO ALMODÓVAR.            Estreno en Salta. 06-06-19.
Drama.        ESPAÑA.                2019.    
P- Antonio BANDERAS. Penélope CRUZ. Nora NAVAS. Asier ETXEANDIA. Leonardo         SBARAGLIA. Julieta SERRANO. Asier FLORES.    
F- Jose Luis ALCAINE.
G- Pedro ALMODÓVAR.
M- Alberto IGLESIAS.
Cuando la vida se alimenta del cine y viceversa.
Cómo me gusta el ALMODOVAR serio!
Prefiero ser sincero a andar con vueltas. Como él las dió en sus melodramas o folletines que, no es porque estuvieran mal, sino que dispersaban toda su maestría en el manejo de actores, en transmitir climas y en la precisión narrativa.
Todo esto tiene el filme 21 de este realizador manchego.


GUASÓN- Joker- de TODD PHILLIPS.                                03-10.19.
Drama. Comic.    EEUU.                2019.    
P- Joaquim PHOENIX. Robert DE NIRO. Frances CONROY. Zazie BEETZ. Bill CAMP.
F- Lawrence SHER.
G- Todd PHILLIPS. Scott SILVER.
M- Hildur GUDNADOTTIR.
Producción- Bradley COOPER y otros 3 más.
Muchos rasgos para ser única. Todo lo que se dijo, se escribió y se comentó desde que circuló el año pasado en redes y en internet las primeras imágenes de esta versión es cierto. Más cuando gana el León de Oro en Venecia de este año.
Y ahora, en su estreno internacional, cubre todas las expectativas. Por fin CINE!!!!!
Sombría, oscura, luminosa por momentos, con un fenomenal JOAQUIM PHOENIX y de lecturas amplias y escindidas así es esta versión firmada por TODD PHILIPS que avala BRADLEY COOPER entre otros productores.


HISTORIA DE UN MATRIMONIO- Marriage story- de NOAH BAUMBACH.        
Drama.            EEUU.            2019.            06-12-19. NETFLIX.
D- Noah BAUMBACH.    
P- Scarlett JOHANSSON. Adam DRIVER. Laura DERN. Alan ALDA. Julie HAGERTY.
F- Robbie RYAN.
G- Noah BAUMBACH.
M- Randy NEWMAN.
Tiene ternura y versomilitud abrumadora. La naturalidad brota en cada situación de la     pareja potenciada por la fuerza de sus interpretes. Habla de nosotros y de lo que somos     en pareja, de nuestra frustraciones y de lo que proyectamos con el poder de la     sinceridad. Es la más redonda de BAUMBAUCH.






DESTACADAS.

LA MULA- The mule- de CLINT EASTWOOD.                        03-01-19.
Drama.        EEUU.                2018.        
D- Clint EASTWOOD.
P- Clint EASTWOOD. Dianne WIEST. Bradley COOPER. Michael PEÑA. Alison EASTWOOD.     Taissa FARMIGA
F- Yves BELANGER.
G- Nick SCHENK. inspirada en el art. del New York Times de los 90 de Sam DOLNICK.
M- Arturo SANDOVAL.
Tiene la serenidad y la nobleza que es estilo de Eastwood.
La familia, el trabajo y un semblante del heróismo muy particular. Pero es auto complaciente con el personaje sobre todo en la simplificación de los tramos finales de la película. Sólo describe con la articulación y el tono narrativo de su estilo sin ahondar nada ni personajes. A diferencia de su anteriores tiene mucho humor, por la forma que el personaje se relaciona con los dispositivos electrónicos y sentencias de un hombre de 90 años, sin ningún perjuicio de su sexualidad y de vivir la vida. Está basada en un artículo en un periódico. Filme 38 del realizador de 88 años.




SPIDERMAN. UN NUEVO UNIVERSO- Spiderman. Into the spider verse- de Bob PERSICHETTI. Rodney ROTHMAN. Peter RAMSEY.                    10-01-19.
Animación.        EEUU.        VIT.    7.    2018.        
G- Rodney ROTHMAN. Phil LORD s/story by Phil LORD.
M- Daniel PEMBERTON.
Producción MARVEL Comics.
Muy divertida con la clave de ingenio y variantse sobre los Spiderman del título que los convergen en un mismo universo. Algo dark algo para adolescentes y adultos y toda la vistosidad del comic Spider Man.

 




GLASS de Manoj Night SHYAMALAN.                            17-01-19.
Ficción.        EEUU.                2018-19.
P- James Mc. AVOY. Bruce WILLIS. Samuel L. JACKSON. Sarah PAULSON. Anya TAYLOR-JOY.
F- Mike GIOULAKIS.
G- Manoj Night SHYAMALAN.
M- West THORDSON.
Es interesante cómo crea la tensión o el suspenso el cineasta indio, eso es incuestionable. Quizás demasiadas explicaciones sobre el desenlace no condice con todo el clima logrado ni con el plnateo que pretende asumir. Los superhéroes y la logia de humanos que intentan desaparecerlos para lograr el equilibrio, una muy buena hipótesis. Pretendió ser su obra mayor, no lo logra pero sí muchas escenas de muy buena elaboración. Hay marca de autor y hay presuntuosidad. Muy muy bien Mc. Avoy, la música y la fotografía bases estéticas de lo que quiere.




NO MIRES- Look away- de Assaf BERNSTEIN.                        24-01-19.
Suspenso.        EEUU.            2018.    
P- India EISLEY. Mira SORVINO. Jason ISAAC. Penélope MITCHELL.
F- Pedro LUQUE.
G- Asaf BERNSTEIN.
M- Mario GRIGOROV.
Interesante como crea las atmósferas de tension y de suspenso. Quizás lo que le hace falta es más contundencia y convicción en las resoluciones sobre el desenlace. Pero todo lo creado en climas es incuestionable: sugerencia de lo que puede pasar con un final por lo menos no esperado. Y buena interpretación de ella, INDIA ESLEY y la fotografía del uruguayo PEDRO LUQUE.
 


GREEN BOOK de PETER FARRELLY.                            14-02-19.

Comedia. Drama.    EEUU.                2018.    
D- Peter FARRELLY.
P- Viggo MORTENSEN. Mahershala ALI. Linda CARDELLINI.
F- Sean PORTER.
G- Peter FARRELLY. Nick VALLELONGA. Brian HAYES CURRIE.
M- Kris BOWERS.
Simpática por la interpretación de los dos sobre todo VIGGO MORTENSEN, por la historia que simple y sencillamente lleva Farrelly y por los temas serios que atraviesa sin ser dramáticos con postura optimista.

 


EL REGALO- The gift- de JOEL EDGERTON.            Estreno BS.AS. 08-10-15.
Triller.            EEUU. AUSTRALIA.        2015.         En NETFLIX desde 10-03-19.    
P- Jason BATEMAN. Rebecca HALL. Joel EDGERTON.
F- Eduard GRAU.
G- Joel EDGERTON.
M- Danny BENSI. Saunder JURRIAANS.
Producción. Jason BLUM.
Muy muy interesante. Cómo arma los climas de suspenso desde las actuaciones y el
ambiente de tensión. El ir     construyendo el esencial triller psicológico. Por recursos limpios: la fotografía, la música y la muy buen dirección. Se destacan los 3 actoress centrales. Y eso que cuesta U$D 5 millones.

 




ALIEN. EL OCTAVO PASAJERO de RIDLEY SCOTT.        Reposición 06-05-19.
Ficción. Cult-Movie        EEUU.            1979.    
P- Sigourney WEAVER. Ian HOLM. John HURT. Tom SKERRIT. Verònica CARTWRIGHT.     Yaphet KOTTO. Harry Dean STANTON.
F- Dereck VANLINT.
G- Dan O'BANNON s/story by Dan O`BANNON y Ronald SHUSETT.
M- Jerry GOLDSMITH.
Producción Walter HILL y dos más.
Un placer volverla a ver. Tiene todos los elementos de una película de culto.




SIN AMOR- Loveless. Nelyubov- de Andrey ZVYAGINTSEV.    09-05-19 en MAX. Codificado
Drama.        RUSIA.                2017.    
P- Maryana SPIVAK. Aleksey ROZIN.  
F- Mikhail KRICHMAN.
G- Andrey ZVYAGINTSEV. Oleg NEGIN.
M- Evgueni GALPERINE.
Todo es preciso, construye desde todos los aspectos de la austeridad, el minimalismo y ajustada puesta en escena. Falta el touch magistral pero es un ejemplo de filmar con naturalidad, sin concesiones y con solidez una historia que termina siendo amarga y no
por obviedad.

 


EL CUENTO DE LAS COMADREJAS de JUAN JOSÉ CAMPANELLA.            16-05-19.
Comedia negra.    ARGENTINA. ESPAÑA.        2019.    
P- Graciela BORGES. Oscar MARTINEZ. Luis BRANDONI. Marcos MUNDSTOCK. Clara
    LAGO. Nicolás FRANCELLA.
F- Félix MONTI.
G- Juan José CAMPANELLA. Darren KLOOMIK. s/historia de José MARTINEZ SUAREZ         y Augusto GIUSTOZZI.
M- Emilio KAUDERER.
Por supuesto que es disfrutable en su mordacidad. Aunque sea livianita y falte algo del toque de Campanella. Se sabía de la tomada de pelo a todo el mundo del cine o artístico. Todo eso tiene pero hay cosas para resaltar y otras que no. GRACIELA BORGES y OSCAR MARTINEZ, la luz de interiores de FELIX MONTI, mejor que en otras     oportunidades CLARA LAGO y el facilismo (desde la perspectiva del sólido guión que     tiene) que cae en las situaciones con los jóvenes. Tiene la melancolía típica de los filmes     de Campanella, su buen armado y ese gran narrador que es. Remake de "Los     muchachos de antes no usaban arsénico", 1976, de Martinez Suarez.





HOTEL MUMBAI. EL ATENTADO de ANTHONY MARAS.                    20-06-19.
Drama. Suspenso.    AUSTRALIA. INDIA. EEUU.    2018.    
P- Dev PATEL. Armie HAMMER. Jason ISAAC. Nazanin BONIADI. Tilda COBHAM- HERVEY.
F- Nick MATTHEWS.
G- Anthony MARAS. John COLLEE
M- Volker BERTELMAN.
Producción Ejecutiva Dev PATEL.
Sólida. Firme. Tensiona y conmueve. Está bien hecha, bien resuelta y bien dosificada.



LA ODISEA DE LOS GILES de Sebastián BORENSZTEIN.                15-08-19.
Comedia.        ARGENT. ESPAÑA.        2019.    
P- Ricardo DARÍN. Luis BRANDONI. Verónica LLINÁS. Daniel ARAOZ. Carlos     BELLOSO.
F- Rodrigo PULPEIRO.
G- Sebastián BORENSZTEIN. Eduardo SACHERI.
M- Federico JUSID.
Especie de OCEANS ELEVEN- La gran estafa pero con toque de costumbrismo     argentino por la historia y el marco histórico. Está muy bien contada en su sencillez, muy     divertida, bien actuada, sobre todo CARLOS BELLOSO, ese matiz de perdedores tan
queribles y con una identidad muy bien marcada. Méritos claritos de la novela y la pluma     de Sacheri.



HABIA UNA VEZ EN HOLLYWOOD- Once upon a time in ...  Hollywood- de QUENTIN TARANTINO.                                            22-08-19.
Drama.        EEUU. REINO U. CHINA.        2019.    
P- Leonardo DI CAPRIO. Brad PITT. Margot ROBBIE. Emile HIRSCH. Al PACINO.
F- Robert RICHARDSON.
G- Quentin TARANTINO.
M- Vs.
Quizás sea la mejor de Tarantino con sus tiempos, sus climas son los personajes y toda la
violencia está latente que la desata sobre el final. Está más tranquilo sobre el final aunque derrame sangre y excesos. Está muy BRAD PITT y el muy corporal DI CAPRIO y la dulcísima MARGOT ROBBIE.





AD ASTRA de JAMES GRAY.                                    19-09-19.
Drama. Ficción    EEUU. BRASIL. CHINA.        2019.    
D- James GRAY.
P- Brad PITT. Tommy LEE JONES. Donald SUTHERLAND. Ruth NEGGA. LIv TYLER.
F- HOYTE VAN HOYTEMA.
G- James GRAY. Ethan GROSS.
M- Max RICHTER.
Una suerte de "Corazòn de la tinieblas" y una mini búsqueda de la identidad en la adultez con preguntas sobre la felicidad, los ideales e interrogantes existencialistas. Todo en el espacio exterior.




EL PASADO QUE NOS UNE- After the wedding- de Bart FREUNDLICH.        10-10-19.
Drama.        EEUU.                2019.    
P- Julianne MOORE. Michelle WILLIAMS. Billy CRUDUP.
F- Julio MACAT.
G- Bart FREUNDLICH. Guión original Susanne BIER. Anders Thomas JENSEN.
M- Mychael DANNA.
Esta bien tratada. Hay trama interesantísima. Tiene una muy buena fotografía y buenas
actuaciones construidas con mucha sutileza. Eso es el filme: Todo muy sutil.





CLIMAX de Gaspar NOÉ.                                        NETFLIX.
Drama.        FRANCIA.                2018.    
P- Sofía BOUTELLA. Romain GULLERMIC. Souheila YACOUB.
F- Benoit DEBIE.
G- Gaspar NOÉ.
M- Vs.
Por el riesgo, por la provocación, porque busca siempre ampliar los límites, GASPAR     NOE asume esta forma diferente de contar lo que les sucede a los bailarines, su danza y los sucesos entre excesos, drogas y exacerbación. Fascina y es chocante al mismo tiempo.




UN DÍA LLUVIOSO EN NEW YORK- A rainy day in New York- de WOODY ALLEN.    07-11-19.
Comedia dramática.    EEUU.            2019.    
P- Elle FANNING. 21 años. Thimothee CHALAMET. 24 años. Selena GOMEZ. 27 años.         Jude LAW. Liev SCHREIBER. Donovan.
F- Vittorio STORARO.
G- Woody ALLEN.    
M- Vs.
La diferencia está en los diálogos, en su dinámica, en cómo maneja la historia de amor y     la entremezcla con personajes y situaciones hilarantes con tips geniales, en el fluir     actoral, en cómo dibuja su querida New York y todo lo que abriga la ciudad. El     romanticismo y todo el aire que se respira en su disfuncionalidad es un Woody Allen auténtico. Es el que busca la felicidad ante todo, el que descubre que la racionalidad no     lo es todo y menos la intelectualidad y el humor o la tomadura de pelo a los republicanos.     O sea temas recurrentes en él desde siempre y que se siguen disfrutando y que siguen     inspirando y siguen estimulando la inteligencia. A pesar de     su desenlace que no condice     con el dibujo de los dos personajes centrandolo innecesariamente en uno, es un filme     querible, inteligente y muy muy agradable.

 



    
EL IRLANDÉS- The irishman- de MARTIN SCORSESE.        21-11-19 Sólo Cine Opera
Drama.        EEUU.                2019.
P- Robert DE NIRO. Al PACINO. Joe PESCI. Harvey KEITEL. Bobby CANNAVALE.
F- Rodrigo PRIETO.
G- Steven ZAILLIAN s/libro de Charles BRANDT.
M- Robbie ROBERTSON.
Lo más interesante está en la 2da. mitad marcando diferencia con "Buenas Muchachos", sobre todo. Quizás es demasiado extensa, 3 horas y media, aunque se pueda entender como el más completo retrato del gangster y su envejecimiento.

 




BODA SANGRIENTA- Ready or not- Tyler GILLET. Matt BETTINELLI- OLPIN.    05-12-19.
Terror. comedia negra.    EEUU. CANADÁ        2019.                
P- Samara WEAVING. Andie Mc. DOWELL.Henry CZERNY. Mark O'BRIEN. Adam             BRODY.
F- Brett JUTKIEWICZ.
G- Guy BUSICK. Ryan MURPHY.
M- BrIan TYLER.
Divertida desde el terror, ingeniosamente llevada, puesto el humor en las situaciones en la medida que resulta efectivo, todo el elenco está muy bien la australiana SAMARA WEVING
desde lo expresivo corporal, se auto-parodia constantemente, deja librado una lectura social crítia a los freaks de los millonarios. Realmente una sorpresa.