Crítica a "Guasón" de Todd Phillips

Muchos rasgos para ser única. Todo lo que se dijo, se escribió y se comentó desde que circuló el año pasado en redes y en internet las primeras imágenes de esta versión es cierto. Más cuando gana el León de Oro en Venecia de este año. Y ahora, en su estreno internacional, cubre todas las expectativas. ¡Por fin CINE!

Sombría, oscura, luminosa por momentos, con un fenomenal JOAQUIM PHOENIX y de lecturas amplias y escindidas así es esta versión firmada por TODD PHILIPS que avala BRADLEY COOPER entre otros productores.

Los prejuicios sobre los antecedentes del director se derrumban (hablamos del debut en "VIAJE CENSURADO", 2000, y de las 3 "QUE PASÓ AYER"), a pesar que "AMIGOS DE ARMAS" algo decía sobre una postura o una declaración de principios sobre el sistema.

La excusa es el comic de DC. La miseria de una ciudad derruida en la indiferencia, con espectros corporizados en los segregados es más una visión adelantada que una crítica al sistema y de allí una apología al anarquismo, que también la tiene.

Los cruces con "TAXI DRIVER" o la similitud en los escalones donde baila el personaje del título con "EL EXORCISTA" serán guiños que lo verán quienes lo quieran ver.

La mirada está SIEMPRE asentada sobre el personaje central y eso es LA HISTORIA.

Su previsible transformación y psicología, sumado al entorno miserable de ricos y lumpen que nunca se soslaya, la ambientación que dota la música de la cellista islandesa HILDUR GUDNADOTTIR, de la escuela de Johann Johanssonn y la fantástica resolución en escenas son las bazas en donde se vertebra el filme.

Hay mucho de lecturas sociales, de lecturas políticas, del anti-capitalismo y del germen de la violencia apolítica. Un combo que supo absorber el director próximo a cumplir 49 años, para lograr un filme de autor, sólido, de estética diferente y fascinante.


Drama. Comic- EEUU. CANADÁ. 2019.
Dirección: TODD PHILLIPS.
Protagonistas: JOAQUIM PHOENIX. ROBERT DE NIRO. FRANCES CONROY.
Fotografía: LAURENCE SHER
Música: HILDUR GUDNADOTTIR
Producción: BRADLEY COOPER. TODD PHILLIPS y otros.