Crítica al film "Todos lo Saben" de Asghar Farhadi

La complejidad de las relaciones humanas con la maestría del director iraní y los formidables Javier Bardem y Penelope Cruz. La delicadeza es la virtud y talento del director iraní de 46 años.



Esa naturalidad que despliega para entramar la densidad de todo lo que callan durante años los personajes y que salta con el conflicto de la película. Y esa inteligencia, primero se evidencia al manejar actores hispano-parlantes. Aquí logra más empatía con nosotros al tratarse justamente de actores nuestros.

La historia que él mismo escribió no está lejos de ser abordada por la sencillez de siempre, vista en “LA SEPARACIÓN”, 2011 más que en “EL VIAJANTE” 2016, ambas ganadoras del Oscar filme de habla no inglesa de sus 7 filmes.

Sencillez en la manera de narrar, obvia en los desenlaces de las situaciones pero fascinante en el entramado de formas, tranquilas y firmes de cada historia.

Detallada la primer virtud, seguimos por las actuaciones que hacen que la forma sea interesante a medida que descubramos los acontecimientos, al igual que los personajes.

PENELOPE CRUZ y JAVIER BARDEM “son” las sutilezas: sus miradas y mínimos gestos conmueven en sus silencios y en sus sufrimientos, así se encolumna toda la historia, detrás de ellos, de lo que son, de lo que descubren y de cómo resultan al descubrirlos.

EDUARD FERNANDEZ, BARBARA LENNIE, INMA CUESTA y SARA SÁLAMO cada uno a cuestas con su enojo y su historia personal.

Una lástima RICARDO DARIN. Esta vez su capacidad de expresión se quedó en otros personajes más adustos y quedó lejos de todo el elenco, mostrando ser sólo el Darin de siempre no el padre y el alcohólico de su personaje, que pudo construir.

El maestro JOSE LUIS ALCAINE en la luz a un drama entramado y desarrollado como filme de suspenso o triller que nos lleva y cautiva durante su más de dos horas.

Hay muchas razones.

La primera EL DIRECTOR, la segunda la pareja principal como todo el elenco y como cierre la historia presentada como tal: compleja y simple.

Así es el cine del MAESTRO IRANÍ


Texto: Victor Languasco