Nominaciones OSCAR 2018: ACTRESS in a LEADING ROLE. Mejor ACTRIZ PRINCIPAL.

Si se trata de gustos, vamos por la inglesa SALLY HAWKINS pero todas reivindican el género.  En el fondo se trata del gusto, concepción del cine o subjetividades y no de quién es mejor actriz que otra.


Por ello me quedo (así, en cuestión personal) con la deliciosa interpretación de la inglesa SALLY HAWKINS (27-04-76) en “LA FORMA DEL AGUA- The shape of water”, previsto su estreno para el Jueves 22 de Febrero.

Tiene que ver con el personaje vulnerable, dulcísimo, de los olvidados … tiene que ver con su fragilidad al comunicarse con el anfibio hombre, tiene que ver con su mirada en todo momento, con su entrega al amor, o sea … muchos matices y todos estremecedores y humanos.

Aparte de haber trabajado con MIKE LEIGH en “LA FELICIDAD TRAE SUERTE” (2008) donde brilló en lo que uno supone que así es ella de optimista, tuvo muchos secundarios con Woody Allen en dos películas, también en superproducciones como Godzilla (2014) pero nunca fue puesta a la luz como Guillermo DEL TORO aquí.

Si seguimos un orden de posibilidades la otra favorita es FRANCES MC. DORMAND (Chicago. 23-06-57).

La obrera desafiante como víctima de violencia de género que lucha por hacer justicia la muerte de su hija en la dura “TRES ANUNCIOS POR UN CRIMEN” de Martin DONAGH, ya estrenada en Argentina. está relacionada con el “rol de carácter” que la caracteriza en su más de 33 años de carrera desde “SIMPLEMENTE SANGRE” (1984) de su esposo Joel COEN.

¿Puntos en contacto con “MISSISSIPPI EN LLAMAS” o con “FARGO”?

Tiene más de 60 títulos y la mayoría tienen el vigor combativo y ese matiz de permeabilidad femenina que aquí hace evidente pero con otra máscara, más acorde a lo que pedía el director inglés. De dureza y mutismo hablamos, atravesada por la pérdida y violación de una hija.

La notable de siempre, MERYL STREEP (New Jersey. 22-06-49 un día antes pero con 8 años de diferencia que la anterior) también en otra condición de mujer en “THE POST” de Steven SPIELBERG, ya vista aquí.

Dueña de un periódico que hereda de un padre y luego del esposo “debe” denunciar entretelones del poder en Vietnam es el planteo moral que nos acostumbró desde “AFRICA MIA” (1985) o en “LA DECISION DE SOFIA” (1982) de las 82 interpretaciones que tiene en su carrera.

En el tramo final del filme, al bajar las escaleras acompañada por la mirada de respeto de otras mujeres es la síntesis o adelanto de lo que podría lograr el 4 de Marzo: silencio y admiración incuestionables pese a quien le pese (Presidentes incluidos). Porque Meryl Streep es más que una de las mejores actrices de este tiempo, “es un símbolo” y la película enarbola esa bandera con ella al frente.

En el rango de revelaciones están dos jóvenes. No sorprenden para nada, porque se podía suponer que llegarían a este peldaño.

Aunque SAOIRSE RONAN (New York. 12-04-94) tuvo su momento en “BROOKLYN” (2015) de John CROWLEY también nominada en este rubro.

En “LADYBIRD” opera prima de GRETA GERWIG que se conocerá el 01 de MARZO, su estudiante quizás tenga diferencias con las anteriores, pero sólo de forma. Sus fortalezas pasan por la búsqueda, por encontrar su propio camino y por salir de la protección de su madre, en la piel de Laurie Metcalf.

La hermosa australiana MARGOT ROBBIE (02-07-90) que se la vió evolucionar desde “EL LOBO DE WALL STREET” (2013) luego en “FOCUS” (2015) y también en la discreta “ESCUADRON SUICIDA” (2016) es el centro en “I TONYA” de Craig GILLESPIE previsto en ARGENTINA para el 08 de MARZO.

Ser eximia patinadora sobre hielo no significa que no lidie con sus problemas personales. Es otro conflicto, otra carga que enfrenta, a sí misma y sus contradicciones, diferente al de las tres películas citadas y aún de sus competidoras.

Pero está claro que la mujer es el centro: de la historia y de la vida.  Y de lo que ellas hacen, depende la relevancia de todo.

Hacia ese concepto se dirige el premio, inintencional o intencionalmente.

 

 

Víctor LANGUASCO.