Nominaciones Oscar 2018. PELICULA EXTRANJERA. Foreign language film.

“Pinta tu aldea y serás universal” es la frase adjudicada finalmente a TOLSTOI que siempre se nos ocurre para iniciar el comentario de este rubro que es uno de los más sustanciosos, interesantes del OSCAR que anticiparan una promisoria carrera para sus directores. Como muestra bastan varios ejemplos: GAVIN HOOD, ANG LEE, PABLO LARRAIN, etc.

 


· De Suecia “THE SQUARE” o la rusa “LOVELESS” aunque todas sorprenden.

Porque el cine de otros países con su identidad por todo lo que significa el lenguaje de cine sigue siendo el más interesante a indagador.

Encabeza el favoritismo, en representación de Suecia (es una co-producción entre ese país, Dinamarca, Alemania y Francia) “THE SQUARE” filme 5 del sueco RUBEN OSTLUND (13-04-74) con la PALMA DE ORO en Cannes 2017 y su polémica a cuestas.

Nada para discutir de la inteligencia al poner en el tapete al ser humano en condiciones no favorables (para decirlo de algún modo) o en situaciones límite.

Habla de muchísimas aristas desde donde quiera. El rol del arte. La hipocresía, la permeabilidad, el instinto, lo salvaje, la ambivalencia de la civilización. Todo está expuesto de una forma tan bien pensada, tan bien articulada que a pesar del exceso de diez minutos en su duración, es una joya.

Y esto está dicho para descubrirla en toda la película, más allá de la escena brutal y antológica que la sintetiza o que promociona el filme, otro ejemplo.

Algo similar a lo expuesto en “FORCE MAJEURE” del 2014, pero con mayores de capas de lectura.

Teóricamente la rusa “LOVELESS- Sin amor” de ANDREY ZVYAGINTSEV (06-02-64) es su competidora más fuerte.

Ya el director estuvo nominado en este rubro años atrás con “LEVIATHAN” del 2014 y con este filme también nº 5, paseó con nominaciones en el BAFTA en los Golden Globes y en Cannes como premio del Jurado.

Claro que la temática de la desaparición de un hijo y cómo la pareja se involucra en ello más allá de su divorcio dicen que es parábola de su propio país.

El estilo de solemnidad y no rigor y algunos sofismas formales pueden engañar pero no dejar de seducir.

El caso de la chilena “UNA MUJER FANTASTICA” de SEBASTIAN LELIO (08-03-74) es de capas de lectura realmente más que interesantes y provocadoras.

El caso de una mujer transexual que, al morir su pareja, debe dignificar su condición ante los hijos y familia del fallecido, es por lo menos riesgoso y exigente.

Atraviesa con poesía y sugerencia, situaciones difíciles enalteciendo el valor de saberse quién es y para dónde quiere ir.

Daniela Vega, su protagonista, es todo un claro ejemplo de lo que quiere el director.

Representando a Líbano, la co-producción con Francia y Bélgica “THE INSULT- El insulto” es otra coartada sobre el enfrentamiento entre palestinos y cristianos libaneses desde un accidente casual e involuntario hasta ser llevado a la justicia para ser dirimido.

Del libanés ZIAD DOUEIRI (54 años) se cuentan los antecedentes de ser primer ayudante de cámara de “Reservoir dogs” de QUENTIN TARANTINO, y que su opera prima “West Beirut” (1998) fue muy bien recibida en Cannes de ese año.

La húngara “ON BODY AND SOUL” de Ildikó ENYEDI (Budapest. 15-11-55) habla de una supervisora de un frigorífico, solitaria y muy dada a su trabajo que entabla una relación con su jefe inmediato.

Halagaron el detalle y elegancia de formas y la actuación de Alexandra BORBELY.

Cinco ejemplos bien claros de tendencias y de identidad.

Victor Languasco.