Crítica a "Blade Runner 2049": fascinante en todos los sentidos como su predecesora pero …

A veces, pocas veces lamentablemente, se hace tan complicado comentar un filme que tiene todas las cualidades de grandísimo filme pero hay algo que no podemos detectar que no sentimos que “sea” un Gran filme. La subjetividad es tan fina que seguramente el tiempo podrá decir lo contrario.


Abrevar desde el filme de culto ya es un desafío y una gran exigencia.

El canadiense DENIS VILLENEUVE demuestra pasar con holgura este nivel. Lo confirma ahora y lo demostró antes, en sus 8 filmes, con las variaciones que los gustos puedan matizar en ellos. Para nosotros “LA SOSPECHA- Prisoners” es la mejor.

Los fundamentos que hicieron de GRAN PELICULA a BLADE RUNNER de RIDLEY SCOTT (aquí es productor y responsable) en 1982 están, pensadas y concebidas de la misma manera aquí que allá.

El diseño de producción de DENNIS GASSNER es tan impactante y absorbente como el de LAWRENCE PAUL.

Lo que escribieron ahora HAMPTON FANCHER y MICHAEL GREEN con la salida de DAVID WEBB PEOPLES tiene el mismo sentido poético de lo real y de búsqueda de nuestra naturaleza, con más acento hoy.

De la fotografía de ROGER DEAKINS, maestro de la imagen qué se puede decir que no se haya dicho y que no se confirme aquí. Es de exquisita sensibilidad su elaboración de la imagen, igual que JORDAN CRONENWETH antes.

Y la música del alemán HANS ZIMMER y BENJAMIN WALLFISCH en el mismo registro de VANGELIS para sugerir y re-elaborar armosferas.

Toda esta recreación de la sociedad distópica imaginada en pluma por PHILIP DICK en “Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” es un lujo, hasta en las apariciones de EDWARD JAMES OLMOS y la musa simíl de SEAN YOUNG (de hecho no es la actriz), especies de tributo.

Y el rostro de RYAN GOSLING, la presencia de ROBIN WRIGHT, la maldad autómata de la holandesa SYLVIA HOEKS y, lo mejor, JARED LETO en la piel del demiurgo, y así …

Sus casi tres horas quizás se empantanen en algún momento pero el ritmo detallado de todo este universo nos hacen saltar cualquier desavenencia.

Es cierto que es un poema visual, es cierto que es una postura filosófica sobre la naturaleza del alma del ser humano y también del androide.

Es cierto también que pendula en el juego del ser “Dios creador”.

Con muchas brillanteces que son atributos de ciertos cineastas, ya no talentosos sino tocados por el genio, “BLADE RUNNER 2049”  va camino a convertirse en otro filme de culto. No somos tan presuntuosos en negarlo ni en plantearlo como interrogante.

Como debe suponer ud. lector, con todos estos halagos es imposible mencionar que no nos enamoramos de este grandioso filme.

Lo que todavía no podemos explicar y explicarle porqué no nos parece una grandísima película.

Quizás porque está pensada y lograda para serlo y porque nosotros también esperábamos algo así de esta secuela.

Puede ser por ahí … que le falte el efecto sorpresa de la obra maestra siendo esta impresión muy particular y subjetiva.

Todo lo demás lo tiene.

 

Víctor LANGUASCO.

 

 

Ranking Yenny

  • Ficcion 
  • No Ficcion 
  • Música 
  • Pelis 
image preloader image preloader image preloader image preloader image preloader image preloader