Crítica al Film: “SIN NADA QUE PERDER" de DAVID MACKENZIE.

Muchísimo más que un Western, que un drama y que una radiografía social. Magnífica.


Texas. Primeras horas de la mañana. Un graffiti escrito por los castigados de la economía de EEUU. Un banco. Dos asaltantes que ingresan y dominan a la mujer que abre las puertas.

La música del australiano NICK CAVE. La cámara que acompaña la acción ya está dando pautas, seguras, de lo que se viene. Toda la estructura del western enriquecida por el drama social, por el drama personal, y el contrapunto de cada uno, de cada actor de la historia.

El disparador o excusa es el desafío que encaran los dos hermanos para salvar una tierra de su fallecida madre. En medio de ellos el “ranger” el policía custodio de esas tierras que los irá a buscar como es su deber. Con su compañero, descendiente de las comunidades originarias.

Y TEXAS. Humeante. Armada. Petrolera. Bancarizada. Empobrecida. Y sus vecinos: de todo tipo. Armados y peligrosos. Todo está reunido en el fantástico guión de TAYLOR SHERIDAN (escribió también “Sicario” de Denis Villeneuve) que puntualiza  la protesta y la radiografía social por boca de los padecientes.

Por la capacidad del escocés DAVID MACKENZIE para asimilarlo y darle los espacios, los tiempos, la profundidad y las cargas “a todo”.

Insoslayables son sus diálogos. No sin razón traen a colación la palabra “comanche” en muchas escenas. Hay algo de comanche en todos y en todo. Tiene lógica decir que es un Western de la era Obama que puede explicar el por qué ganó Donald Trump.

Es Western social, de personajes perseguidos por sus deudas y sus pobrezas históricas y un capitalismo voraz.

Con el sabor de “UNFORGIVEN- Los imperdonables” y de “THELMA & LOUISE” hay muchas, muchas virtudes, por consiguiente, también del trío central con otro JEFF BRIDGES formidable en sus gestos y en su decir , CHRIS PINE en su mirada cabizabaja y melancólica y BEN FOSTER con su insanía justiciera de rebelde jinete de llanuras, como se auto-define hacia el final.

Son muchas razones, desde el guión y dirección, por las que esta película vuela alto y se convierta en una MAGNIFICA PELICULA.

 

Víctor D. LANGUASCO.

 

 

Ranking Yenny

  • Ficcion 
  • No Ficcion 
  • Música 
  • Pelis 
image preloader image preloader image preloader image preloader image preloader image preloader