Crítica al Film "NIEVE NEGRA", de Martín Hodara

Por historia, por actores y por concepción artística es un excelente ejemplo de buen cine.

Arranquemos por "la historia":
Uno de los hermanos vuelve, por la muerte de su padre, a su lugar natal inhóspito donde murió otro y donde está aislado el mayor. Encima con la única mujer enloqueciendo. Entre ellos hay secretos y bronca. Mucho resentimiento. Y pesados secretos.

Sigamos por "los actores":
El que lleva el peso de todo es LEONARDO SBARAGLIA.
Quien vuelve a ese lugar natal inaccesible en medio de la Patagonia y quien debe conciliar intereses económicos y muchas emociones, encontradas y ocultas, recuerdos que aparecen. 
RICARDO DARIN, por su parte, debe llenar la pantalla con su presencia apenas aparezca y traslucir lo huraño, irascible de ese hermano ermitaño.
En el medio LAIA COSTA, la mujer del personaje de Sbaraglia, embarazada.

Aquí está el eje. Interpretativo y dramático, en lo actoral. Y los tres están MUY pero MUY BIEN. Sobre todo SBARAGLIA que muestra su evolución constante.
Más allá que esté FEDERICO LUPPI, DOLORES FONZI y algún otro secundario que jerarquizan con sus apariciones.

Completemos con la "concepción artística":
Abarca lo estético y lo narrativo y nos envuelve. La naturaleza es el ambiente y es el tenor que los abraza. Esa Patagonia fría, inhóspita (muy similar a “The revenant”) determina, condiciona, asfixia.

Primer filme en solitario de MARTIN HODARA director de 2da. Unidad en “NUEVE REINAS” y “EL AURA” debutó con “LA SEÑAL” proyecto que no pudo dirigir Eduardo Mignona y completaron la dirección con Ricardo Darín. Demuestra que le gusta AMBIENTAR, DESEMBOCAR LO INCONFESABLE HACIA EL FINAL en un ambiente hostil que determina lo dramático.
Salvo un par de detalles en el relato (al caer en algo menos jugado o más fácil y explícito) el filme CUANDO HABLA CON SUS SILENCIOS, CON LA CAMARA Y PUESTA EN ESCENA ENCUENTRA SU PUNTO JUSTO, SU SINGULARIDAD.
Logra el CLIMA de lo humano a la naturaleza y viceversa, que está ajustado al milímetro. O sea, virtudes de pocos. Filmes y realizadores.

Interesante muestra de un CINE BIEN CONTADO, ASFIXIANTE y, con pequeñas licencias, SIEMPRE ATRAPANTE.

 
Texto: Victor Languasco
 

Ranking Yenny

  • Ficcion 
  • No Ficcion 
  • Música 
  • Pelis 
image preloader image preloader image preloader image preloader image preloader image preloader