Crítica a "Ciudadano Ilustre", de Cohn-Duprat: Cualquier parecido con la Argentina, mera coincidencia


Si uno hablara de solidez en la narración, excelentes actuaciones y cuidado en todos los elementos de la puesta en escena se quedaría nada más que con una parte de este muy buen filme, 6to. de la dupla MARIANO COHN y GASTON DUPRAT.

Los alcances son muchos y también son muchos los detalles porque éste es un filme “de autor” lleno de detalles.

Desde el discurso de premiación de DANIEL MANTOVANI como Nobel de Literatura. Es una toma de posición en la vida. Una filosofía del existir.
Como también lo es volver a su pueblo SALAS, que puede ser cualquier pueblo o ciudad de la Argentina.

¿Porque puede serlo? Porque están los cuadros de Perón y Evita en la sala de espera del intendente y también por todos los rasgos de sus habitantes. Hay mucho más para detectar, porque la ficción se une con la realidad en la misma historia de la película. Y no en tono de ambigüedad sino en forma de retroalimentación.

El protagonista no pudo nunca aislarse de su pueblo porque de él nació toda su imaginería para alcanzar lo que alcanzó. Es prisionero de ello. Este es otro detalle, no menor.

Y quien le haya puesto el cuerpo, la expresión y toda la interpretación para ser el centro de la historia tampoco es menor que se haya elegido a OSCAR MARTINEZ. Porque de toda su gestualidad nace su MANTOVANI, de su perplejidad, de su inmensa capacidad de GRAN ACTOR demostrando, a mí criterio, ser el mejor en la actualidad.

La puntillosidad de los directores es firma del cine de autor. Ya comprobado en EL HOMBRE DE AL LADO.
¿Ejemplos? En donde está la cámara y cómo. En la pintura de los lugares, en el desarrollo de las situaciones, en todo el ritmo pueblerino que las abraza y … en los personajes.

Todos están “en papel” muy bien construidos: MANUEL VICENTE en el Intendente tan discursivo como mentiroso, DADY BRIEVA en el esposo dolido y ex amigo, MARCELO D`ANDREA en el Dr. Romero tan autoritario como chauvinista, BELEN CHAVANNE y su joven y no inmaculada belleza hasta la permeabilidad de ANDREA FRIGERIO a pesar de que se podría haber explorado y desarrollado mucho más su amor de juventud, uno de los pocos reparos que puede hacerse.

No deja de ser una comedia con visos negros, ácidos, amargos, paródicos, mediocres e irreverentes. Todos adjetivos volcados en la pantalla. Todo está milimetrado.

Quizás porque está tomado de la misma vida de la Argentina.

Quizás porque de la realidad no se puede escapar y si de ella se la convierte en una ficción para confundirnos a nosotros como espectadores es obra de ARTISTAS con el estiletazo del inmenso, reiteramos, OSCAR MARTINEZ.

Todo se disfruta y todo duele por la misma razón.


Texto: Victor Languasco.
 

Ranking Yenny

  • Ficcion 
  • No Ficcion 
  • Música 
  • Pelis 
image preloader image preloader image preloader image preloader image preloader image preloader