CAFE SOCIETY otra obra única de Woody Allen: ¿Como se puede abstraer de esta joya?

¿Por dónde comienzo? Y lo hago personal porque el cine de Woody Allen tocó toda una generación, identificada con su diálogos, con situaciones, con sus personajes o con sus monólogos. En todo el amplio abanico de su obra de 46 films.


Siempre hay algo en LO QUE DICE que lo hace esencialmente un maestro, un ser referencial en la cinematografía del mundo. Por supuesto que lo digo desde la más absoluta tendenciosidad, pero con razones.

En esta, su habitual entrega anual, nuevamente tiene al AMOR como GRAN CENTRO, algo recurrente (sino obsesión) de sus últimos filmes.
Y ese amor está desplegado en diferentes historias en las que caben los razonamientos de siempre. La religión, la justicia, la frivolidad o el glamour (a la que ironiza pero jamás elude como vital) y el lograrse como seres completos o felices.

Ahora hace y crea situaciones no las elucubra como en los’70 o en los’80.
Desde la década del 30 glamorosa para los Estudios de Hollywood y en la misma LOS ANGELES. Luego trasladándola a NEW YORK. Donde se completa, no azarosamente.
En uno de los vértices está Bobby (podría dar mas Jesse Eisenberg) que se engancha con la secretaria (Kristen Stewart, cada vez más interesante rostro y expresividad) de su tío productor (otra vez muy bien Steve Carrell).
Desde ahí se despliega todo el arco iris temático ya mencionado (dicho así por las tonalidades que adquiere y por todo lo que abarca). Y hay un gangster en el medio que no es caprichosa su inclusión. Es el único que determina un punto claro de la religión.
Eso es WOODY ALLEN: diálogos rápidos, desarrollo clásico y cronológico, relato desplegado en varias puntas con amenidad, cada personaje tiene su discurso y su peso y … el humor.

Todo ello cubierto por una excelente reconstrucción de época (algo que viene atrayéndolo desde hace tiempo) que conforma otro disfrute de la película.
De la MUSICA ¿qué se puede decir aparte de la creación de la atmósfera de época? Estamos en los años 30 por sus sonidos que es un participante más de todas las situaciones.
De VITTORIO STORARO en la fotografía ¿que se puede decir que no se haya dicho?
El interior de la escena de amor de la pareja sólo puede ser dibujado por el gran maestro romano y todo el vaivén estético afín a la historia cerrado por el “brillante” paneo final que es toda una definición del amor.

El amor con sentido romántico, el amor con sentido fatalista, el amor con sentido de la vida.
Eso es ALLEN un narrador de historias desde sus pensamientos de vida.
UNICO.
 

Texto: Victor Languasco.

 

 

Ranking Yenny

  • Ficcion 
  • No Ficcion 
  • Música 
  • Pelis 
image preloader image preloader image preloader image preloader image preloader image preloader