Conocemos a: Carlos Fernando Vargas

Nombre y Apellido: Carlos Fernando Vargas
Musico, Gestor Cultural, Coordinador de la Carrera de Folklore en Profesorado de Arte- ISPA
Cumple años el día: 20 de Abril
Actividad profesional: Docente Ed, Artistica
Hijos:  9 años y  3 años




¿ Qué proyecto tiene para los que resta del 2017?

Durante este año tuvimos la posibilidad de poder presentar varios eventos artísticos, tanto propios como  de otros artistas locales y nacionales. A pesar del poco tiempo que resta para finalizar este 2017 tenemos proyectado la presentación de algunos más.  El 28 de octubre se presentarán Las Fulanas Trio, de la Plata; en noviembre presento mi trabajo en Bahia Blanca, Santiago del Estero y Buenos Aires y en diciembre cerraremos el Ciclo de “Compositores e Intérpretes” junto a los artistas de Salta que nos acompañaron este año.

¿ Qué parte de esos proyectos están supeditados a lo economico y qué no?

Lamentablemente, todos estos proyectos de gestión cultural están supeditados a erogaciones económicas. Para poder concretarlos son necesarios los recursos y así cubrir gastos de pasajes, hoteles, difusión, traslados, alquiler de instrumentos, etc.
Siempre agradecemos el acompañamiento y la buena voluntad de amigos y conocidos quienes facilitan a que estos gastos sean mínimos, de lo contrario sería imposible encarar estos proyectos.

Este año particularmente, destacamos el acercamiento del Diputado Tomás Rodríguez que, con su apoyo institucional y económico colaboró con nuestra gestión. Asimismo, reconocemos a Sergio Bravo, secretario de Cultura, y Beatriz Kessler, coordinadora de las bibliotecas y Archivos de Salta, quienes también nos brindaron un apoyo invaluable.

Este 2017 es ¿ difícil, complicado, igual que los años anteriores? ¿Por qué?
Este año, la convocatoria de público a las presentaciones fue una tarea bastante ardua. Es una situación que no escapa al contexto generalizado de todo el país y que afecta directamente a las actividades culturales. Observamos también cómo las últimas decisiones políticas llevaron a reducir presupuestos, clausurar o cerrar espacios para estas actividades. Consecuentemente nos cuesta visibilizar un  proyecto cultural claro y definido además de encontrarnos con números que tampoco cierran favorablemente.

Cabe aclarar que mi rol no es de «productor», sino simplemente procuro gestionar y facilitar la llegada de obras de calidad artística a la comunidad de nuestra provincia. La mayoria de las veces el trabajo se realiza con pocos recursos y casi siempre sin ganancias. Estamos motivados por el arte y por el anhelo de seguir difundiendo una línea musical con una estética diferente que las que les llega a los salteños por los medios de difusión.

¿Qué tiene y qué la falta a SALTA en la producción musical para ser lo que usted se imagina?
Mayor apertura y difusión musical, mayor capacidad de poder observar una belleza musical y literaria que se perdió y que de a poco pretendemos ir recuperando. Tener como exponentes de nuestra historia cultural a personas de la talla de Castilla, Dávalos, Leguizamón, Adet, Regen por nombrar a algunos, y no tener idea de sus obras y menos quienes son, evidencia que nos falta mucho en nuestra formación. Tenemos el deber de conocerlos y reconocerlos, a ellos y a  muchos mas en el país. Partiendo de esta base, seguramente mas público se acercará a ver nuestra producciones. Y obviamente el apoyo  económico es necesario. Hace cuatro años que venimos trabajando en estas gestiones y son todas hechas a pulmón. A nuestra provincia llegaron artistas  Juan Falú Juan Quintero, Luna Monti, La Bruja Salguero, Hugo Fatorusso, Leo Masliah, sin dejar de nombrar a Melania Perez, Chacho Echenique, Sara Mamani, Mariana Carrizo, Mariana Baraj que colaboraron para que este ciclo se afirme en la agenda cultural.

Algún proyecto particular, profesional, que aún tiene pendiente.
 
En estos últimos meses que quedan del año estoy diagramando lo que será la grabación de mi segundo disco, cuya finalización está planeada para mediados del año próximo. Para este proyecto convoqué a amigos de este camino musical transitado  como el Chacho Echenique, Mariana Carrizo, Nadia Larcher, Luciana Jury, Franco Luciani entre otros. En cuanto a la gestión está el proyecto de poder armar un encuentro con músicos y artistas del país que incluirá talleres y conciertos, confraternizándonos y uniéndonos por y en el arte musical. Considero que será un movida importante y necesaria para nuestra provincia. El impulso económico de quienes administran los recursos será importantísimo para poder concretar esta realidad.

e