Conocemos a: "Pachula" Botelli

Datos personales: Arturo Botelli
Nació un 20 de agosto.
Hijos … Valentina (30), Leonardo (29), Olivia (15) y Violeta (13).
Es Músico. Pianista. Compositor. Musicólogo. Docente (Jubilado).  Profesor Superior de Música especialidad Piano. Licenciado en Artes.
Es actualmente Director General Escuela de Musica Popular Gustavo Cuchi Leguizamon. (privada) y Abuelo.


¿ Qué proyecto tiene para los que resta del 2017?

Reeditar un CD Libro sobre la música en Salta ( Cronicas Musicales con 27 capítulos y Vademécum Musical con 360 fotos y un sin numero de biografías de grupos y músicos salteños (emprendimiento personal, en lo económico, la reedicion y actualizacion) . Continuar con actuaciones como pianista y compositor.

¿ Qué parte de esos proyectos están supeditados a lo economico y qué no?

En general todo depende de lo económico y principalmente de la creatividad del artista para solventar esos quehaceres artísticos...el estado, los privado o lo propio. En un porcentaje es el estado que deberá administrar esos recursos....ediciones, convenios, certámenes, salas, etc...y el artista estar atento a estos agentes o promotores públicos que dependen de los vaivenes politicos partidarios.....vientos buenos y vientos malos...

¿Su actividad privada como MUSICO le ayudó para esta gestión al frente de la Escuela “CUCHI LEGUIZAMON? ¿ En qué aspectos sí y en qué aspectos no?

Mi formación docente y experiencia profesional en la Escuela Superior de Música de la Provincia Jose Lo giudice.....como profes, coordinador y a cargo de la dirección en distintas oportunidades ( 40 años ), y mi formación profesional en general ( Docente de la Ucasal durante mas de 22 años, Escuela de Turismo, Licenciatura en Arte en la Unas, Director de Cultura Municipal y de la Provincia), etc.)...todo me ayudo y sirvió a emprender distintos proyectos, y en este ultimo tiempo el proyecto de la Escuela de Musica Popular Gustavo Cuchi Leguizamón, en la cual han intervenido un sinnúmero de profesionales y amigos y artistas , como siempre....

¿ Este 2017 es difícil igual que los años anteriores? ¿ Por qué SI o porqué NO?

"Este país es maravilloso",.....cada tanto se producen nuevos aires...cada tanto las crisis...de todo tipo y calibre. Lo importante es mantener fresca la memoria ....estar en contacto entre nosotros los artistas, los jóvenes, los estudiantes, los grupos innovadores o "los nuevos"...y estar atentos ,siempre aparece algún vivillo algún picaro que nos deja con las ilusiones colgadas....y ahí seguiremos estando para que esto no vuelva a ocurrir....

¿ Qué tiene y qué la falta a SALTA en la producción cultural de para ser lo que usted se imagina?

La Salta de esta década es diferente de la anterior y asi sucesivamente. Que le falta: Siempre hará falta más...y cada vez más....Mas Profesionalidad, mas presupuesto....mas personal idóneo y profesional, gestores, capacitación de los agentes culturales del estado, acompañamiento de las gestiones y supervision de los actos del gobierno cultural...."menos verso"

Por ejemplo: 1) Se gasta mucho en intermediarios. 2) Rendición de cuentas de los mega festivales populares. 3) Elencos estables semi atendidos y descuidados: capacitacion, temporadas, etc. 4) Certámenes de música, teatro, cine,danza....artes urbanas y rurales... que faltan...demás de los de plástica y literatura. 5) Salas y eventos....interconeccion con Nación, con el Interior y los barrios....5) Menos gastos superfluos y mejor administración de recursos.

Algún proyecto particular, profesional, que aún tiene pendiente.

Proyectos: editar un CD al Piano con obras propias y de autores de Salta. Editar un libro de Ensayos sobre temas musicales diversos ( en borrador). Editar una historia de la Lo Giudice...escuela superior de musica de la provincia que fui cronicando con los años. Seguir tocando el piano y componiendo. Recitales con Los Sastalakas, etc.