Conocemos a: Claudia Alejandra Lamas

Cumple años el día 19 del mes de junio de 1974
Vive en Valle Escondido
Cuántos hijos: 2 hijas (10 y 12 años).
Actividad profesional: ARQUITECTA
Directora del MAC desde 2011


¿Qué proyecto tiene para el MAC en este 2017?

1. Proyecto V.A.C.A
Vidrieras de Arte Contemporáneo Argentino realizadas bimestralmente por diferentes artistas.
Proyecto Inclusión / Actuar.

2- Proyecto artístico que lleva 4 años desarrollándose en el área de oncología pediátrica del HPMI
MAC mac – Murales de arte contemporáneo del mac.

3- Proyecto artístico destinado a la ejecución de 6 murales en 6 municipios del interior de la provincia. La primera edición a cargo del muralista Martin Córdoba. El primer municipio a intervenir en Abril : MOlinos, luego seguiran La Merced, Rosario de la Frontera, Tolar Grande, Oran y Tartagal.

4- Bienal Internacional de Curitiba. Participación del mac de Salta por invitación de la mencionada bienal, con un proyecto propio sobre la temática propuesta (La diversidad, expansión de los límites de la fotografía) . Setiembre de 2017 a Marzo 2018.

5- Salteños en el MAC: este año retrospectiva a Horacio Pages en Juio y en Noviembre a Ana Maria Benedetti.

6- Boom: En Agosto y Setiembre se mostrara el trabajo los artistas seleccionados para BOOM arte joven contemporaneo. Vienen trabajando desde el 2016 con el artista Raul Flores, curador del Barrio Joven de Arte BA. Ultimo encuentro Fines de Marzo de 2017.

7-Colecciones y coleccionistas: Inauguramos el 2017 con la primer muestra de este proyecto ambicioso de traer grandes Colecciones. Coleccion Jose Luis Lorenzo.

¿Qué parte de esos proyectos están supeditados a lo economico y qué no?

Todos estos proyectos cuentan con presupuesto aprobado, y algunos cuentan con auspicios de empresas privadas.

¿Su actividad privada le ayudó para esta gestión al frente del MAC? ¿En qué aspectos sí y en qué aspectos no?

Mi actividad como profesional, y el haber estado mas de 13 años en cargos directivos me ha dado una formacion integral que abarca, la arquitectura, el urbanismo y el arte. El pensamiento de un arquitecto tiene bases en todas esas areas, y mi especializacion en planificacion, me permite poder trabajar y abarcar distintas escalas y poder adaptarme a distintas situaciones. estas escalas tienen que ver con lo global, lo regional y o local, he tratado de desarrolllar el trabajo de la institucion fortaleciendo vinculos, actividades y acciones en todas esas escalas. Tengo muy en claro que tengo una funcion publica y que mi mayor objetivo tiene que ser el estar al servicio de la comunidad.

¿Este 2017 es difícil, complicado, igual que los años anteriores? ¿Por qué?

Trato de trabajar siempre poniendome objetivos, sin pensar mucho en si es un año dificil o no, creo que no depende de eso, depende de distintas voluntades y energias para llevar adelante los proyectos. Todos los años han sido dificiles, creo que desde que me recibi escucho decir, este es un año dificil. Yo sigo adelante.

¿Qué tiene y qué la falta a SALTA en la producción cultural de Artes Plásticas para ser lo que usted se imagina?

En Salta tenemos grandes y enormes artistas, desearia que se produzca mas y que quiza se hable un poco menos, los artistas visuales hablan a traves de su arte, y considero que muchas veces dejan de lado el arte y se quedan en la critica misma. Un artista tiene un pensamiento critico de su realidad y es a traves de su obra desde donde se expresa. Desde mi lugar voy a hacer todo lo posible en darle visibilidad a aquellos que producen. Valoro mucho el trabajo que redunda casi siempre en un cuerpo de obra de contundencia. Solo desde ahi salen las mejores obras, no solo desde el pensamiento critico, sino tambien desde la constancia del hacer, un gran valor que se va perdiendo en todas las areas no solo en las artes visuales. Si no hay obra, no hay artista.

Algún proyecto particular, profesional, que aún tiene pendiente.

Mi materia pendiente a nivel profesional: estoy cursando la Maestria en Valoracion del Patrimonio Natural y Cultural, es mi objetivo poder terminarla y empezar el Doctorado. A nivel particular cumpli muchos sueños, me siento una mujer realizada, mi proyecto mas importante hoy son mis hijas, poder darles todas las herramientas para que ellas tambien se puedan sentir realizadas el dia de mañana.