Conocemos a: Jorge Lhez.

Director Artístico del Instituto de Música y Danza. Director de la Escuela Universitaria de Música y de sus elencos: Coro y Camerata UCASAL y Antiqua Camera.
Nació en Río Cuarto, CORDOBA el 20 de OCTUBRE de 1963.
Vive en Barrio San Carlos, Salta (Capital).

 

¿ Desde hace cuánto comenzó su vinculación con la música y, específicamente, con la Dirección orquestal?

Con la música desde los 9 años junto al piano, y con la Dirección Orquestal desde el año 1992, con un primer curso que se dictaba en la UBA en Buenos Aires sobre la Misa en Si menor de J.S. Bach

¿ De lo que hizo cuando comenzó como MUSICO o como DIRECTOR DE ORQUESTA, qué aspectos siente que mejoró y qué aspectos conserva?

Pienso que la madurez tanto en la vida como en la música, me hace encarar las obras con mas tranquilidad y profundidad. El estudio, el cual me encanta y soy muy obsesivo y exigente conmigo mismo, me resulta mas fácil, rápido y disfruto mucho mas los detalles.

¿ Hasta dónde quiere llegar?

Hasta donde pueda, nadie lo sabe. Lo importante es ser fiel a uno mismo, lo que cree y lo que puede dar.

¿Cree que SALTA puede ser en el futuro o actualmente es un ámbito para desarrollar el talento artístico? ¿Por qué?

Salta es un presente, no un futuro, para el desarrollo. Concretamente me desarrolle aquí, casi todo el repertorio que tengo lo hice con esta orquesta, luego con otras en otros países y en Argentina, pero mi desarrollo y madurez como director se lo debo a Salta. Y los instrumentistas tienen grandes maestros en la OSS y no necesitan irse tan pronto a estudiar afuera. Aquí tenemos una muy buena formación tanto privada como académica y universitaria en Musica, lo que falta desarrollar todavía, es la infraestructura para sostenerla.

¿ Cómo inserta a la ORQUESTA SINFONICA de SALTA en la producción cultural salteña de los últimos 15 años?

La Orquesta produce un verdadero Big Bang desde su fundación, no solo por lo que aporta a Salta, región y país, lo que ha quedado demostrado en las sucesivas nominaciones como Mejor Orquesta por la Asociación de Críticos, y con diferentes Directores, sino que permite un crecimiento cultural muy importante en la población. En Salta tienen acceso a producciones artísticas que en otras provincias es imposible. Además al fusionarse con las propuestas artísticas provenientes de la música popular, tanto del folklore, tango, jazz o rock, se llega a un público realmente muy amplio.

¿ Se radicó definitivamente en SALTA o su futuro está en otro país o ciudad?

Si, ya estoy radicado en Salta desde el 2001, fue una elección artística y de vida. Vivo intensamente el presente y siempre hay una ventana para mirar el futuro, desde mi casa que está en esta amada tierra.