En la Cobertura por Los Angeles, estuvimos con "Castulo Guerra".

Actor salteño radicado hace más de 40 años en ESTADOS UNIDOS, por una beca de estudios en TEATRO logró desarrollar su profesión de actor en diferentes espacios, expresiones y escuelas, primero en NEW YORK y actualmente en LOS ANGELES.  En su inmensa trayectoria de 107 títulos en cine, tv. y cortos destacamos: “ME QUIEREN VOLVER LOCA- Nuts” de Martin RITT (1987), “LOS SOSPECHOSOS DE SIEMPRE- The usual suspect” de Bryan SINGER (1995), “TERMINATOR 2” de James CAMERON (1991) hasta capítulos de “C.S.I.” y “LA NOCHE DE LA EXPIACION” de James DE MONACO (2013) y “BLESS ME, ULTIMA” de Carl FRANKLIN (2014).


Allí formó su familia con CHRISTIE y sus hijos.

 

Conocimos a Cástulo GUERRA unos meses después de haber filmado “TAL PARA CUAL- Two of a kind” de John HERZFELD (1983) junto a Travolta y Olivia Newton John. Su manera de narrar, de contar, de relatar en la entrevista sus pensamientos mucho tiene que ver con su raigambre teatral en SALTA y en TUCUMAN, donde se formó.




Cada vez que se le requirió actuó en películas de directores salteños, tales como “EL APARECIDO” de Mariano ROSA y ahora con “BADUR HOGAR” de RODRIGO MOSCOSO. O sea que jamás olvidó su tierra, el “meta”, el “gueno” o el “pucha”.

Cedemos a su palabra, cadenciosa, de relato, de absorta atención.



 ¿ Qué proyecto tiene para lo que resta del 2018?

Resta? El 2018 recién empieza. Y mi carrera de actor se desarrolla cada día que amanece.
En marzo voy a Nueva York para otro episodio de MADAM SECRETARY junto a Téa Leoni, Keith Carradine y Zjelko Ivanek

¿ Qué parte de esos proyectos están supeditados a lo económico y qué no?

Lo económico tiene la palabra. Pero hice una obra de mucho éxito durante tres años, en Washington, California y Chicago. Aunque el teatro paga menos. De vez en cuando vuelvo a mis raíces teatrales.

¿ SALTA está en esos proyectos?

Salta siempre está en mi mira. Y he realizado varios proyectos junto a creadores salteños. Hice una narración filmada de la muerte de Güemes con Issa, El Aparecido con Mariano Rosa. Grabé tres voces para el Museo de Güemes.

Este 2018 es ¿igual o diferente a los años anteriores? ¿Por qué?

Es muy diferente porque el marco social y político es distinto y extraño. El mundo está convulsionado de un modo que preocupa. Pero cada año hay que re-inventarse. Acomodar las cargas. Y con los años hay que empezar a tirar cosas que ya no sirven. Alivianar esas cargas. Cuanto más livianito uno mejor.

¿Cómo observa a SALTA en la producción audiovisual? ¿Cómo se la imagina en 10 años más? ¿Qué le falta para ser lo que usted se imagina?

Salta va sin dudas camino a la producción de cine. Lenta pero segura. La falta de apoyo económico no ayuda. Siempre se piensa que el quehacer artístico es superficial, innecesario. Pero las artes, y sobre todo el cine, tienen una voz potente que los salteños debemos aprender a escuchar. Eso de "el fuego pa calentar" va también a todas las artes y los medios audiovisuales. Debe ir siempre por abajo. Tenemos que pensar a largo plazo. Digamos, en 10 años Salta tiene que producir cine de calidad. Antes que venga uno de afuera y se lleve los laureles! Y tenemos valores locales que lo están intentando.

Algún proyecto particular, profesional, que aún tiene pendiente.

Es posible que regrese a Salta en abril para participar del rodaje de BADUR HOGAR, un largometraje de Rodrigo Moscoso. Será una comedia romántica de enredos totalmente filmada en el entorno salteño y con la participación de valores nuestros.

 

 

¡Estamos Ahi! Cobertura Oscars 2018

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Playlist: 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7