Nominaciones Oscars 2018: Mejor Director

Otra más para DEL TORO. Igual que lo mencionamos en los rubros anteriores no se trata de quien es mejor que otro, pero de todos modos hay un par de sorpresas en el rubro que deberán leerse entre líneas, sus causas y/o motivos, quizás extra cinematográficos o de contenido por sobre otra cualidad.

 

Los tres restantes tienen una enorme trayectoria que lo respaldan y una probadísima capacidad de manejar los hilos, los nervios, el desarrollo de una trama o historia con una firma personal llámese autoral de sus obras.

 “LA FORMA DEL AGUA- The shape of wáter” no es más que una extensión más sobria de toda la imaginería de GUILLERMO DEL TORO (Mexico. 09-10-64).
 
Ha sido barroco o recargado en sus 8 filmes anteriores (desde “CRONOS” de 1992 con nuestro Federico Luppi) pero en este nuevo trabajo demuestra otra fineza, una sutil textura de narración sin despojarse del corazón romántico, siendo como siempre personal y lograr, según sus propias palabras, recién ahora la libertad creativa para cerrar la historia de diferentes, guerra fría y monstruos (que no es el hombre anfibio) tal como se la imaginó o como ciertamente quiso.
 
Hablando de libertad creativa, uno de sus sinónimos es PAUL THOMAS ANDERSON (California. EEUU. 26-06-70) con “EL HILO FANTASMA- Phantom thread” que recién se verá aquí el 15 de MARZO.
 
En este 8vo largometraje de ficción incursiona en el mundo de la moda, en la post-guerra, en Londres y con el amor entre el modisto y su musa. el plus es contar con el inglés DANIEL DAY LEWIS de nuevo con el tono de melodrama y excentricidad que de alguna forma conforman su firma personal, aunque uno lo prefiera con la coralidad de “MAGNOLIA” (1999) y la solidez de “PETROLEO SANGRIENTO- There will be blood” (2007).
 
Quien puede dudar de otro grandísimo director como CHRISTOPHER NOLAN, otro inglés, de la misma generación que el anterior (30-07-70).
 
En “DUNKERKE”, ya vista el 27 de Julio del año pasado, continúa por la línea de: manejar todos los hilos de la historia, ser incómodo con la historia y hablar de la 2da. guerra con veracidad y moverse como pez en el agua en la superproducción. O sea rigor, verismo y presuntuosidad, particularidades que demostró desde “MEMENTO” (2000) el anterior fue debut con “Following” no vista en Argentina, hasta este 10mo. filme.
 
Los tres son grandísimos directores porque manejan todos los resortes para maniatar al espectador, de todas las formas posibles, emocional y visualmente y lograr lo que desde hace tiempo buscan y desean: su “obra maestra”, cada uno con sus armas, medios y estéticas. Esta búsqueda es consciente o inconsciente, está claro.
 
Lo de GRETA GERWIG (California. EEUU. 04-08-83) pasa por otro lado.
Su modestia en la elección de la historia en la cual debuta en solitario en la dirección, “LADY BIRD” (co dirigió en el 2008 con Joe Swanberg su cómplice también en la escritura con “Nights and weekends) es sólo el cauce natural de todo lo que hizo como actriz y guionista. Todo abreva de la vida, de su proceso natural, de la problemática común y corriente, de personajes reconocibles en el aquí y ahora y de etapas o edades diferentes.
 
Como lo hizo como actriz con NOAH BAUMBACH, se basa en las interpretaciones (Saoirse Ronan es el ejemplo aquí), en la cadencia narrativa y cómo movilizar en el otro simples historias cotidianas que se pueden complejizar.
 
Y no es sorpresa su nominación, es un acto reivindicativo con el cine independiente y con la mujer o con la mujer y con el cine independiente. Puede ser el “tapado” de todos los años en el Oscar. Se la vera en Argentina el 01 de MARZO recién.
 
También puede ser tomado como tal JORDAN PEELE (New York. 21-02-79) con su opera prima “HUYE!- Get out” ya estrenada en Argentina
 
Productor ejecutivo con Angelina Jolie en “THE BREADWIINNER” filme de animación nominado este año, elabora un interesante y mordaz retrato sobre la segregación racial y las logias en la sociedad estadounidense con aristas al triller y comedia negra. Pero, claro, es interesante y aguda su dirección quizás no para competir con semejantes nombres.
 
Claro, es mi sensación.
 
La misma que percibo como ganador a GUILLERMO DEL TORO.
 
Víctor LANGUASCO.
 

¡Estamos Ahi! Cobertura Oscars 2018

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Playlist: 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7