Cobertura Oscars 2016: Charla de DIRECTORES de habla NO INGLESA.

Pasó hoy en la Sede Central de Academia en Beverly Hills, como todos los años a las 10.00 hs. finalizando a las 12.00 siempre de Los Angeles. Estuvieron 4 de los 5 directores nominados con sus películas.

Faltó la cineasta turca DENIZ GAMZE ERGUYEN (Ankara- 1978) para hablar de “MUSTANG” que representa a TURQUIA en el Oscar y es una co-producción de ese país con FRANCIA, ALEMANIA Y QATAR.

Esta charla con los directores que formula MARK JOHNSON (Productor desde Rain man hasta Beaking Bad) es amena, al que los cineastas les encanta hablar de la gestación de la idea, producción del filme, apoyo del estado, centro formal y temático, los riesgos económicos y no económicos del filme, desarrollo de la idea, etc. Y que siempre se hace con mucho entusiasmo, soltura y humor; algo que también destaca a JOHNSON porque les dispara cuestiones y les dá la palabra para que se explayen naturalmente.

Ahora se agregó, luego de la proyección de una escena de 4 minutos de cada filme, la presentación de la comitiva que acompaña a cada uno, entre 6 y 8 personas. La más nutrida, justamente, fue la colombiana.

Lo que se destacó, en comparación con el año pasado (donde el rasgo lo dio SZIFRON con humor, sociabilidad y desparpajo), es que ahora TODOS HABLABAN INGLES algo que en el 2013 no pasó con MICHAEL HANEKE que habló en alemán con traductor hablando de su joya AMOUR que finalmente ganó. No es detalle menor en estos espacios, marca su personalidad.

Otro tema que se recorrió fue el apoyo del GOBIERNO o ESTADO PROVINCIAL a las producciones algo que enfatizaron CIRO GUERRA y el danés. Se marca que no importa que sean chicas las ciudades sino el interés de la política para difundir el cine como arte y como vehículo de masas.

Otro punto a destacar fue la gran COMPLICIDAD entre TOBIAS LINDHOLM (Dinamarca- 1977) y LASZLO NEMES (Hungría- 1977) como teniendo planes en concreto para el futuro de ambos como un vinculo de admiración recíproco.

El escandinavo hizo su 4to. Filme con “A WAR” y conforman un grupo de amigos cineasta con THOMAS VINTERBERG ya nominado en este rubro en el 2014, por LA CAZA. O sea que no desconoce Hollywood y tiene perspectivas para seguir filmando.

El caso del NEMES viene de premios en premios (Golden Globe, por ejemplo) siendo el favorito por su opera prima “EL HIJO DE SAUL”.

Cuando habló lo hizo de una forma seria, dejando callada a la audiencia, porque el tema que expuso (y también su filme) fue la guerra, el holocausto, la nueva mirada sobre estos hechos trágicos de la humanidad y su falta de concesiones para abordarlo.

Todos fueron muy correctos en sus modos e informales cuando se soltaban con humor.

El primero que presentaron fue a CIRO GUERRA (Río de Oro- 1981) para hablar de su tercer largometraje “EL ABRAZO DE LA SERPIENTE”. Correcto, suelto en el humor, el eje de sus palabras fue la AMAZONIA COLOMBIANA, eje de su sueño que excede cualquier imaginación, así lo marcó. Su filme “EL ABRAZO DE LA SERPIENTE” co-producción con Venezuela y Argentina, tiene esos rasgos de Apocalipsis Now y The revenant. Aunque al final se le fue de las manos.

El último, y a un costado, fue NAJI ABU NOWAR (Londres-1981) hablando de “THEEB” actualmente en cartel en Los Angeles.

Destacó la interpretación del niño Jacir Eid Al-Hwietat como Theeb y le auguró un futuro enorme.

De los 5 directores 3 realizaron la opera prima, hecho que subrayó JOHNSON y es notorio. O habla bien de los directores, o de la Academia que no necesita pergaminos para nominar.

Y también, otro rasgo común, que hablan de la GUERRA o la CONFRONTACION en mayor o menor proporción. Primera Guerra, Holocausto, La Amazonia y la invasión del hombre blanco, y la confrontación de mujeres por conservar lo que consideran preciado.

Todos hablan el mismo idioma: de su gente, de su cultura, de su idiosincrasia.

Por más que hayan avanzado en su educación no han olvidado las premisas básicas: PINTA TU ALDEA Y PINTARAS EL MUNDO.
Ese es el planteo estético y el desafío.

Texto: VICTOR LANGUASCO
27.02.16
 

Oscars 2016 - Encuentro con Morgan Freeman

}

Cobertura Oscars 2016 - Nuestros Videos

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Playlist:

Oscars 2016 - Imagenes