PREVIAS del OSCAR 2016: MEJOR DIRECTOR

GONZALEZ IÑARRITU de nuevo favorito, por sus fueros. Si el año pasado se habló, y cómo, del cambio de registro de ALEJANDRO GONZALEZ IÑARRITU (MÉXICO DF. 1963) con BIRDMAN y su versatilidad como director para llevarse el Oscar de este rubro, ni qué hablar de la capacidad para dirigir esta historia de supervivencia brutal que es “EL RENACIDO- The Revenant”.

8vo. Filme, de vuelta a las fuentes de AMORES PERROS, la dureza, la visceral forma de filmar y esa enorme capacidad para congeniar todo (fotografía, verismo del relato y, sobre todo, “puesta en escena).

Es posible que mucho le deba a EMANUEL LUBEZKI en la composición de la imagen pero este proyecto, ostentoso y problemático para llevarlo a cabo (le renunció mucho de su equipo técnico y tuvo peleas con el inglés TOM HARDY) fue coronado con este filme excepcional.

Y la razón esencial es su claridad conceptual, lindante con la obsesión, más allá de los inconvenientes, al estilo Coppola de Apocalipsis Now.

Porque hay que tenerla clara a la historia y cómo hacerla para saltear todo lo que salteó. Y no hablamos de una persona o artista muy bueno sino de artista con todas las letras y un director con su obra mayúscula demostrando estar en la cumbre de su carrera.

Para ADAM MC. KAY (EEUU- 1968) es ya todo un premio haber llegado hasta aquí con “LA GRAN APUESTA- The big short”, habiendo hecho comedias con Will Ferrell, su socio y compañero y producido por Judd Apatow.

Quizás demasiado verborrágico y muy acelerado el ritmo que le imprimió a su dirección y a sus actores hablando de la especulación financiera de los ´80. Su mayor mérito es que logramos odiar a esos protagónicos de Ryan Gosling, Steve Carrel y demás que aplastan todo por el dinero.

Y hablando de “puesta en escena” como una gran virtud del director, y la claridad conceptual como forma esencial, son capacidades incuestionables del australiano GEORGE MILLER (1945) que después de 26 años de su primera MAD MAX logra impactar de la misma manera que hizo con la trilogía aquélla, pero con armas de verosimilitud aplicada en los efectos visuales y con figuras como CHARLIZE THERON que engalanan cualquier reparto.

Por estas razones “MAX MAX- FURIA EN LA CARRETERA” es un gran entretenimiento de un futuro de apocalipsis, devastador y mesiánico.

En los dos casos siguientes hay una búsqueda de firma de autor incuestionable más allá de que gusta más o menos.

La impactante “LA HABITACION-Room”, 5to. filme del irlandés LENNY ABRAHAMSON, (Dublin-1966) tiene como pilar la actuación de BRIE LARSSON (nuestra favorita en el rubro mejor actriz) y del niño JACOB TREMBLAY.

Asfixiante y claustrofóbica en su parte y luego la descompresión narrativa y visual explican una historia de secuestro y relaciones familiares, que el público premió en el Festival de Toronto.

Todo está en la mencionada pareja protagónica, todo son GESTOS, EXPRESIONES, DUCTILIDAD CORPORAL, MATICES. O sea mucho para sostener una interesantísima película.

Por último la denuncia de “EN PRIMERA PAGINA- Spotlight” y sacar al tapete un caso de pedofilia en la Iglesia Católica es merecedor de un gran aplauso.

Y el estadounidense THOMAS MC. CARTHY (New Jersey-1966) pudo darle seriedad, tensión y responsabilidad en el tratamiento y tener muy buenas actuaciones, sobre todo en MARK RUFFALO.

Sigo creyendo que “VISITA INESPERADA- The visitor” del 2007, fue su mejor filme de los 5 que tiene hasta el momento.

Apartado especial para TODD HAYNES con CAROL, con creces merece haber estado en este rubro.

Estas 5 películas fueron vistas en ARGENTINA y también en SALTA.

Tenemos los elementos para poder opinar sobre las cualidades de cada uno.

Y asumir nuestros favoritos, por cábala, por razones determinadas o porque sí.

Los pronósticos dan claramente una diferencia a favor del mexicano.

Nosotros ya asumimos, hace rato, una postura del nuestro.

 

Texto: Victor Languasco
 

Oscars 2016 - Encuentro con Morgan Freeman

}

Cobertura Oscars 2016 - Nuestros Videos

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Playlist:

Oscars 2016 - Imagenes