Lecturas previas del OSCAR 2015: MEJOR PELÍCULA de HABLA NO INGLESA

RELATOS SALVAJES y lo suyo a pesar de IDA y LEVIATHÁN. La diferencia que tiene RELATOS SALVAJES de las otras 4 películas es la observación de lo simple, de lo sencillo y cotidiano pero con el lente de la ironía, de la comedia negra, de la liberación del inconsciente. Esto la hace original, ingeniosa y … diferente. RELATOS SALVAJES es diferente a las otras.

Así le bastó a DAMIÁN SZIFRÓN (nacido un día patrio 09-07-75) lograr 3 millones y medio de espectadores (la taquilla es algo que respeta muchísima la Academia) , los aplausos en CANNES, esta nominación al OSCAR y la posibilidad de confrontar con duros, potentes y densos dramas, sociales y personales, humanos y desgarradoramente poéticos.

En ese costado está ubicada IDA de PAWEL PAWLIKOWSKI es UNA JOYA.
Porque tiene la precisión y la belleza de una narración justa, en tiempo, en personajes, en música, en expresión.
Tiene la fuerza de una gran historia: una novicia próxima a convertirse en monja en la Polonia del ’60 quiere conocer la historia de sus padres desaparecidos en la guerra mundial y una excelente fotografía (son pinturas los planos de Lukasz Zal and Ryszard Lenczewski) rubro que también está nominada.
El director viene de una Escuela (la de LODZ en Polonia) formadora de grandes maestros, camino que él comenzó a recorrer, con este filme.

Otra en cuestión, es la rusa LEVIATHÁN que viene de lograr el GOLDEN GLOBE en este rubro.
Es el drama de una familia castigada por el infortunio personal y por la corrupción del poder que quieren quitarle su casa, a toda costa. O sea tintes sociales, políticos desde la familia, un valor plus.
El responsable es ANDREY ZVYAGINTSEV un director que poco llega a salas comerciales.

En TIMBUCTÚ el mauritano ABDERRAHMANE SISSAKO toma posición con la denuncia sobre grupos yidahistas en algunas ciudades de Africa occidental.
Y lo denuncia como un reino de terror, sin vueltas y sin eufemismos.

Estos 4 filmes fueron presentados en Mayo en el último CANNES y siempre se las tituló como películas POLÍTICAS reemplazando a películas sociales, así que … se puede deducir de donde y de qué costado hablan y dicen lo suyo.
Aparte de la argentina, la otra sorpresa pero también con mucha presencia en otro tipo de Festivales Internacionales, es TANGERINES de ZAZA URUSHADZE que representa a ESTONIA.

Hasta donde llegó es todo un festejo lo de SZIFRÓN y los ALMODOVAR contentísimos.
Ojalá que le abra puertas al director argentino porque, en realidad, de eso se trata cuando se fantasía con el OSCAR. Ganarse oportunidades a fuerza de talento.

 
LANGUASCO.
 

Oscars 2015 - Preparativos

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Playlist:

Oscars 2015 - Nominados(Mejor Película)

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Playlist: 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7

Mejor Pelicula 2015