Lecturas previas del OSCAR 2015: MEJOR DIRECTOR.

Y aquí GONZALEZ IÑARRITU se lleva todas las fichas. Son varias las razones por la que decimos esto. Cambiar su registro dramático después de AMORES PERROS, 21 GRAMOS, BABEL (con la discusión innecesaria de las escrituras de ARRIAGA) y BIUTIFUL pero conservando el mosaico de condiciones por las que cada uno lleva su existencia (hablamos de sus personajes) y el cruce que hace con ellas y de ellas textura su estilo, la firma autoral de GONZALEZ IÑARRITU (MÉXICO DF. 1963).


Esta vuelta de tuerca en este 7mo filme, BIRDMAN, puede deberse al guión, a su inteligencia de plasmarlo con la cámara de LUBEZKI y el humor necesario que condimenta a todos sus personajes, base de su cine, porque el trabajo actoral es la base de su cine.

El absurdo, el delirio, lo fantástico, la ingenuidad son otros de los factores en otra firma de autor: la de WES ANDERSON (Texas, EEUU. 1969).
La formulación de cuento con el narrador que lleva la cronología de la historia, la pintura de cada personaje y su incidencia en las situaciones y la maravillosa puesta en escena es más redondo, más convincente, más sólido que sus otros 7 Filmes.

Con RICHARD LINKLATER (Texas, EEUU, 1960) puede pasar lo mismo en cuanto a la concepción, desarrollo de la historia en el tiempo real y en tiempo de la ficción. Se lee en sus 15 filmes que le gusta transitar propuestas sino géneros diferentes.
El romanticismo puede ser la veta común, ¿quién duda que el motor de la trilogía ANTES DEL AMANECER, ATARDECER y ANOCHECER, ESCUELA DE ROCK, DESPERTANDO A LA VIDA, TAPE es el amor?
En BOYHOOD quizás le faltó la precisión narrativa que tuvo en otros pero construyó un legado de una etapa de la vida que sólo muy pocos puede hacerlo. Se necesita mucha claridad del proyecto, constancia para llevarlo a la cabo y los intérpretes justos, que acompañen la idea en el tiempo, ejemplo su amigo ETHAN HAWKE.

BENNET MILLER (New York. EEUU. 1966) después de mostrar en CAPOTE y de MONEYBALL talento para el retrato psicológico y sugerente de un personaje central con FOXCATCHER logra que ese aspecto se amplíe a todo el clima de la película.
Densidades ocultas ni siquiera descubiertas, pliegues de conciencia difícil de descubrir y que el mutismo menos hace descubrir. Fueron un sentido estético muy importante para bordar el personaje de STEVE CARRELL y de CHANNING TATUM.

Sin ser tan psicologista pero dejando el planteo de sus dilemas el noruego MORTEN TYLDUM (Noruega. también centró en Alan Turing su historia de THE IMITATION GAME, estrenada en Argentina como EL CÓDIGO ENIGMA.
Ya en HEADHUNTER, su primer y anterior filme, se notó su buen pulso por la dinámica y que el contenido sea accesible, llevadero y entretenido.

Aquí, con todos estos elementos logró que no decaiga la atención y que no sea tan complicado lo que busca el matemático, eje de todo, y sí importante lo que deja su propia vida, en aristas profesionales y también en lo personal, más aún poniendo fin a un Guerra y toda su espantosa secuela.
Directores con sello autoral,  uno mucho más que otros, ésa es la diferencia de este año.
       
LANGUASCO.

 

 

Oscars 2015 - Preparativos

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Playlist:

Oscars 2015 - Nominados(Mejor Película)

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Playlist: 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7

Mejor Pelicula 2015