Lecturas previas del OSCAR 2015: MEJOR ACTOR.

Será difícil sacárselo a EDDIE REDMAYNE. Siempre emociona, a cualquier espectador o a la misma Academia, la transformación física, y con ello la gestual y expresiva, de un actor convirtiéndose en el cuerpo del personaje.
Antecedentes hay miles, pero nos quedamos con el excepcional trabajo del excepcional DANIEL DAY LEWIS en MI PIE IZQUIERDO. Irlanda’89. Es lo que hace EDDIE REDMAYNE (Londres, 1982) en LA TEORÍA DEL TODO.
Toda su composición dice, se mueve, se convierte en STEPHEN HOPKINS y es uno de los tres pilares que sostienen la película, quizás los únicos. Es el centro de atención, no sólo de los premios desde que se estrenó, sino una de las partes que sostiene la visión del filme.



Algo así también le pasa a MICHAEL KEATON (Pennsylvania, EEUU.1951) como foco de atención y centro del inicio al final de “BIRDMAN”.
Quizás se toque el personaje del título con su BATMAN de TIM BURTON, porque es el espejo de miedos, egos, reivindicaciones emocionales y laborales mezclados con deseos inconclusos y finalmente fantásticos en el proceso creativo que todo artista transita.
Y ése es el gran mérito para ser su competidor.
Como la seriedad y la evolución en BRADLEY COOPER (filadelfia, EEUU. 1975) desde que DAVID O. RUSSELL lo hizo centro también de “EL LADO LUMINOSO DE LA VIDA” con sus nominaciones entonces.
Aquí una máscara más fría, más patriota según el Maestro CLINT EASTWOOD para su visión y el cuerpo que le pone a su interpretación.
Los dilemas dejan paso a la claridad que motiva las muertes que ocasiona en pos de algo que considera superior.

También ese ascenso y evolución se nota más en BENEDICT CUMBERBATCH (Londres. 1976) luego de sus destacados secundarios, por ejemplo en “AGOSTO- August Osage County” de John Wells.
Allí se preveía lo que en Alan Turing despliega para dar forma y con lo que lidia: confrontación con su grupo de trabajo por ser incapaz de manejar grupos humanos, seriedad y obsesión para detener la 2da. Guerra Mundial al querer descifrar el Código y su latente homosexualidad que lo inmola.
Todo esto en las muchas aristas de su composición.

No es lo mismo en STEVE CARRELL (Massachussetts, EEUU. 1962) en toda su máscara de contención.
Sus silencios dicen más de su densidad interna y miedos que cualquier desparpajo de “Virgen a los 40”.
Bennet Miller supo sacar de él, la oscuridad monocorde y sufriente incapaz de transmitir salvo su nacionalismo y dinero para solventar los entrenamientos de Luchadores en su Mansión de FOXCATCHER.
Todos ellos demuestran ser ACTORES para exigencias dramáticas que le imponen el guión y para estar más allá de cualquier coyuntura.

Aunque la balanza ya se note que caiga para el favorito, salvo .. contingencias.

LANGUASCO.

 

 

Oscars 2015 - Preparativos

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Playlist:

Oscars 2015 - Nominados(Mejor Película)

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Playlist: 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7

Mejor Pelicula 2015