Lecturas previas del OSCAR 2015: MEJOR PELÍCULA.

Ojalá el genio de WES ANDERSON esté por encima de la trampa seductora de BIRDMAN y de la seriedad, virtudes y defectos de sus contrincantes.Y digo ojalá que se lleve el premio EL GRAN HOTEL BUDAPEST porque es un encanto desde principio a fin, porque es deliciosa en toda la puesta en escena y porque no cualquiera filma de la manera, con las articulaciones y armado y con la fantasía de WES ANDERSON (exas. EEUU. 1969).

Quizás se lo tenga como delirante, es muy posible que se tenga razón, pero en éste 8vo. trabajo le salió todo muy redondo, dinámico y original en un elenco que siempre pareció jugar y divertirse.

Su más fuerte competidor “BIRDMAN” tiene también muchas cosas originales: en la manera que maneja la cámara e ilumina el excepcional EMANUEL LUBEZKI cada escena y porque rompe el resquemor de vernos en un espejo a nosotros mismos, desde los artistas o el proceso creativo.

Hilando fino tiene sus desniveles y trampas (bastante naturales por cierto), pero no deja de ser fascinante por la potencia que siempre tiene en la dirección GONZALEZ IÑARRITU (MEXICO DF. 1963) y por un guión inteligente pensado y mejor construido, sostenido por Lubezki y por el elenco.

WHIPLASH me parece la tercera (dicho así, muy subjetivo) y sorpresa en discordia con el perdón de las otras superproducciones, tratándose de un director de sólo 30 años, DAMIEN CHAZELLE (Rhode Island. EEUU. 1969) que debuta en el largometraje.
Tiene muchas bazas a favor: el conocimiento del mundo del jazz, del mundo interior del músico, de la pedagogía de las Escuelas de formación, de las obsesiones, de las neurosis y los objetivos de vida, en fin, del arte y de sus implicancias en la vida.

Eso es este filme porque así nos lo hizo ver su director y las (dicho con grandes palabras) enormes interpretaciones de J.SIMMONS, seguro ganador como mejor Actor de reparto, y de un MILES TELLER lamentablemente no reconocido por esta performance.

En BOYHOOD hay valores de producción que son indiscutibles porque nacen de una mente clara como RICHARD LINKLATER (Texas, EEUU, 1960).
Mantener en 12 años una idea de producción, seguir al actor principal, ELLAR COLTRANE, desde su niñez hasta su adolescencia en la vida real cruzando con la ficción es todo un reto de TRUFFAUT. Lo consiguió, emocionó, trazó las sensaciones humanas y los periodos de la vida en que se construyen pero … le faltó síntesis y precisión y menos enamoramiento con lo que está contando. O sea: se repite a sí mismo en la misma película.

Las otras 4 producciones tienen su estructura y sus virtudes y defectos, siempre respetables pero se diferencia en un peldaño inferior.
Son clásicas basadas en la música (El Islandés JOAHNN JOHANNSSEN) e interpretaciones de sus 2 actores principales (Redmayne y Felicity Jones) como LA TEORÍA DEL TODO, lineales y profundas como THE IMITATION GAME- El Código enigma, discutibles en su ideología pero tensa en su construcción como AMERICAN SNIPER- Francotirador y viene de EASTWOOD en su 35mo. Filme.
De SELMA se habla de los valores de la libertad, de MARTIN LUTHER KING, de un época importante para AMÉRICA y con esta nominación es suficiente.
Este resumen habla por el valor artístico.

LANGUASCO.

 

 

Oscars 2015 - Preparativos

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Playlist:

Oscars 2015 - Nominados(Mejor Película)

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Playlist: 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7

Mejor Pelicula 2015