En Exclusiva, cerró el OSCAR CELEBRATE con mucho más que glamour, con la personalidad de HANEKE y mucha inteligencia

Lo lineal de la info, para que se entienda, es que el OSCAR CELEBRATE es un ciclo que abarca la semana de la entrega del premio, con charlas descontracturadas, informales y más que interesantes de los realizadores, contando el proceso creativo desde las preguntas de un moderador que pone la Academia, conocedor del rubro e interesado en el cine y su proceso artístico.


Hoy sábado lo cerraron los realizadores de los filmes nominados en el rubro de habla no-inglesa, foreign language films, como muchos le llamaron PELÍCULA EXTRANJERA. Estuvo moderando el productor MARK JOHNSON quien hizo posible RAIN MAN, GOOD MORNING VIETNAM, LAS CRÓNICAS DE NARNIA, entre otras.

La mayoría de estos moderadores son simpáticos, histriónicos y dinámicos al hablar y al preguntar, MICHAEL MOORE (Gobernador de la Academia en la Rama de documentalistas) fue otro ejemplo, el miércoles.

Aquí hizo una introducción  el taiwanés ANG LEE, un excelente ejemplo (además lo contó en la simpleza y honestidad de sus palabras) lo que significa entrar en HOLLYWOOD, dividirse en el “lugar en el mundo”, tener otras opciones para realizar las ideas, ampliar la perspectiva desde lo técnico hacia lo artístico y cómo el mercado llega a amoldar lo que se pretende como realizador. Pero sobre todo, hizo hincapié en la división emocional que significa filmar lo propio en otro país, con otros intereses. Nuestro lugar es donde se filma, casi a modo de confesión deslizó en una parte.

Inmejorable introducción.

Habían 8 sillones en el centro del escenario. Uno para el Moderador, ya dicho. Seis para los realizadores, los noruegos son dos porque compartieron dirección JOACHIM RONNING y ESPER SANDBERG en “KON-TIKI”, estaban ubicados a la izquierda.

A su lado NIKOLAJ ARCEL por “A ROYAL AFFAIR”, luego el moderador, ya dicho, contiguo el chileno PABLO LARRAÍN MATLE que compite por “NO”, seguía KIM NGUYEN por la canadiense “WAR WITCH” y al final (de izquierda a derecha) el alemán MICHAEL HANEKE por “AMOUR” que compite por Austria y al lado su traductor. Y esto no es detalle menor. Es el púnico que habla en su lengua en un país extranjero o, quizás, no sabe inglés ni le interesa.

Todos los realizadores bordean los 40 años, excepto HANEKE que cumplirá 70 el 23 de Marzo.

Lo traigo a colasión porque el entusiasmo de contar lo que pasaron sus películas, de dónde viene cada uno, cuál es la situación política de su país o idiosincracia de su pueblo (hablamos de LARRAÍN y de los Noruegos), la importancia y cómo conciben la música y los efectos de sonido y también el casting y la elección del tema y cómo abordarlos, era INEQUÍVOCA y directamente vinculada con la edad y con lo que tienen como proyección.

Ahora Ud. se preguntará HANEKE ¿Qué? Es un MAESTRO, con una sobriedad en sus respuestas, una concisión y precisión de relojería en ellas tanto como su cine o mejor dicho, al igual que su cine, quizás intimidando.

MARK JOHNSON era cómplice de las respuestas de los demás, no podía hacerlo con HANEKE, lo intimidaba de a momentos. Por la personalidad y por las respuestas precisas que no daban opción a re-preguntar.  

Todos tenían a sus productores en la platea y también a sus actores, no así HANEKE.

Él siempre se mostró austero.

Afortunadamente existe esa sobriedad en su estética adosado con profundidad para hablar del ser humano con la visceralidad conceptual para transmitirlo. Así también lo dejó en claro hoy con sus palabras.

Quizás sean elecciones artísticas que están vinculadas con la vida.

Sino mire “AMOUR” y va a saber de qué estamos hablando.

HANEKE es un Artista, maduro, personal y con personalidad. ¿Lo darán los años?
 

Texto: Víctor LANGUASCO.

 

 

Vigilia Oscars 2013 en Fotos

Oscar 2013 - Fechas de Estreno en Argentina

 

 

OSCARS 2013 - IMAGENES PROPIAS

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Oscars 2013 - Mejor Pelicula (Nominaciones)

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.