jueves, agosto 6, 2020

Conocemos a Paula Bertini

Nombre y Apellido: Paula Bertini
Cumple años el día: 3 de junio
Actividad profesional: Licenciada en Letras
Actualmente ejerce como: Coordinadora de Bibliotecas y Archivos

• ¿Tiene un pensamiento particular (religioso, social, político) sobre el COVID, sus causas y consecuencias?

Pienso en muchas cosas, a nivel global y a nivel personal. Pienso en la hiperconectividad de este mundo, las ventajas de la conexión virtual entre nosotros en momentos de aislamiento; en la conexión interpersonal a través de aeropuertos y terminales y cómo ese fue el mejor vehículo para la transmisión, condición que no fue posible en otro siglo, en otra epidemia; la cantidad de acciones banales y prescindibles que llenan las horas de los días de los seres humanos; la bendición que significa disfrutar del cine y de la literatura en momentos de aislamiento, la misma que disfrutar de mi familia y mi casa -y no vivir el encierro como una cárcel ni un castigo-; la fragilidad, la vulnerabilidad de la humanidad; la fortaleza y capacidad de recuperación de la naturaleza; una sensación, un vago pensamiento, una idea peregrina de ser conejillos de indias…

• ¿Qué proyecto tiene para el 2020?
Proyectos laborales muchos, ya planificados gracias a haber podido pensar y escribir con alguna tranquilidad en cuarentena. Proyectos personales siempre, vinculados a saber un poco más de mí misma, algo que también es posible gracias a la cuarenten

• ¿Qué parte de esos proyectos están supeditados a lo económico y qué no?
Los proyectos laborales obviamente dependen de las partidas presupuestarias disponibles aunque pocas veces abandoné un proyecto por no encontrar financiamiento, puede demorarse, financiarse por otros medios, adaptarse pero difícilmente sea descartado por lo económico. Los proyectos personales no se rigen por lo económico, más bien por la distribución del tiempo, la fuerza de voluntad, la curiosidad permanente.

• ¿Cómo observa a SALTA en la producción cultural?
Salta es actividad cultural permanente, oficial, independiente, mixta. Aunque a veces los grandes escenarios muestren una versión más tradicional de la expresión artística, hay gran diversidad, hay innovación, existen otras voces en proceso creativo constante.

• ¿Que le falta a SALTA y qué debe potenciar según su experiencia?
Quizás lograr que mayor cantidad de personas accedan a consumir esa diversidad cultural y artística, que amplía -a nivel formación de públicos y audiencias- las miradas y abona en la exigencia de calidad artística; también que sea mayor la cantidad de personas que encuentren una vía de expresión personal y colectiva en lo artístico, para no reducir la vida cultural al «consumo» de bienes.
Quizás encontrar marcos legales que potencien la actividad cultural desde el ámbito privado, que busquen la responsabilidad «cultural» empresaria.

• ¿Algún proyecto particular, profesional, que aún tiene pendiente?
En lo laboral, por un lado articular el sistema provincial de bibliotecas públicas, populares y escolares y, por otro, finalizar el laboratorio de digitalización del Archivo Histórico, proyecto en pleno desarrollo.

0 0 vote
Article Rating

Mas Artículos

Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comments
Feedbacks en linea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

0 0 vote
Article Rating
0
Escribe tus comentarios aqui....x
()
x